Picar entre horas es algo que, aunque pensemos que no deberíamos hacerlo, nos encanta. En muchas ocasiones, la espera a la próxima comida se hace larga y vamos en busca de algún tentempié que, normalmente, no son muy saludables

La industria alimentaria es consciente de esto y por ello, pone a la venta productos con aspecto saludable y ligero pero que, en realidad, no nos hacen ningún bien si nos habituamos a ellos. 

Uno de estos comentados tentempiés son las ‘tortitas de cereales inflados’. Desde que salieron al mercado, han aparecido nuevas versiones con sabores y bañadas en chocolate. Estos alimentos tienen fama de ser “aperitivos ligeros” porque gran parte de su contenido está formado por aire, pero no es de esta manera y contienen muchas calorías

Así lo ha dicho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio en el que ha comparado 151 tortitas de diferentes cereales que se pueden encontrar en los variados supermercados. 

Según este estudio, las calorías por cada 100 gramos, la OCU calcula que tienen 383 calorías “frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral”. 

La organización lamenta, en este sentido, la fama que tiene el pan de causar aumento de peso cuando estas tortitas procesadas también. Las de chocolate y las que tienen diferentes sabores son las que más calorías contienen: 471 kcal y 443 kcal, respectivamente. 

Recomendaciones de la OCU como alternativa a las tortitas

Estas tortitas no son saludables debido al alto contenido de azúcares y grasas, además de contener muchos aditivos. Por esta razón, la OCU recomienda que si compramos estas tortitas para “picar” entre horas, cambiemos completamente y pasemos a consumir fruta, frutos secos naturales o bocadillos con pan integral como alternativa. 

Los bocadillos con pan integral recomiendan rellenarlos de alimentos saludables y controlar la cantidad de pan que empleamos en ellos. Aunque el pan integral y los frutos secos contienen altos niveles de calorías, también encontramos muchos nutrientes.