No es ningún secreto que el cachopo es uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía (y más completo también). Famoso, sobre todo, en la zona de Asturias, este producto se hace normalmente poniendo dos filetes de ternera grandes entre los que se coloca jamón serrano y queso. Se come frito y caliente y después de ser empanado con harina, huevo y pan rallado. Asimismo, y por norma general, se sirve con guarnición de patatas, pimientos o, en algunos casos, champiñones.

Origen del cachopo

Lo cierto es que el origen del tradicional cachopo asturiano no está claro. Sin embargo, se pueden encontrar unas primeras referencias en el doctor Gaspar Casal, a principios del siglo XVIII. No obstante, su verdadera popularidad comienza en la década de 1950, cuando el restaurante Pelayo de Oviedo lo incorpora a su menú.

Las efemérides recogen, igualmente, que este producto tan astur era “de sobra conocido” por la burguesía asturiana del siglo XX, aunque su prestigio definitivo no llega hasta la fecha aquí señalada, cuando muchas cocinas de Oviedo y Grado lo incluyen entre sus imprescindibles.

Tampoco deja de ser llamativo el origen del término, que hace alusión a los castaños que se encuentran en algunas zonas montañosas de Asturias. Son grandes y huecos y vienen del latín caccabum o recipiente. Antiguamente su corteza se utilizaba como recipiente debido a sus grandes dimensiones.

El mejor cachopo de España

Una vez finalizado el repaso histórico, pasamos a hablar del mejor cachopo de España -al menos por el momento- después de que así lo haya considerado el V Concurso Nacional En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.

Del conjunto de expertos en la materia el elegido ha sido finalmente el presentado por la sidrería La Manzana (Oviedo). El producto más típico de la gastronomía asturiana se puede degustar aquí con ternera del lugar, jamón serrano, quesos vidiagosos. Además, está regado con queso cabrales.

 

Los demás finalistas, igualmente recomendables para comer cachopo, tanto en la comunidad como en otros lugares de España son:

  • Continental Lugones (Lugones- Asturias) 
  • Dmomento (Granada) 
  • El mono que lee (Oviedo- Asturias): tercer puesto.
  • Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz- León)
  • La Sauceda (Peñamellera Baja): segundo puesto.
  • Taberna Asturias Zapico (Toledo) 
  • Merendero de Covadonga (Covadonga- Asturias) 
  • Restaurante Jimena (Albacete) 
  • El Sauco (Gijón- Asturias) 
  • Río Astur (Gijón- Asturias) 
  • Bodegón En Su Punto (Bormujos- Sevilla) 

En el concurso también se han presentado rebozados con panko (pan rallado japonés en escamas) y rellenos para todos los gustos, por ejemplo de pan de zanahoria y harina de maíz (tercer puesto). Este incluía, además, ternera ecológica.

Lo había igualmente relleno de jamón serrano ahumado, queso de cabra y de nata, setas silvestresespárragos trigueros, que se ha llevado el segundo puesto. Y tú, ¿conoces algún sitio que te haya sorprendido por su cachopo? Estamos abiertos a sugerencias.