José Ignacio Urdiain y Mila López son el yin y el yang de la restauración. Llevan 30 años al frente del restaurante Ox’s en Madrid como embajadores de la gastronomía navarra, él en los fogones y ella en la sala. Sin grandes artificios, el secreto de su éxito ha sido combinar la cocina tradicional con una elección de producto insuperable. Albóndigas de ternera, sopa de pescado, rape con verduritas, alcachofas con almejas, menestra de verduras… Son algunas de sus especialidades. Pero en esta época del año el plato estrella de la casa es, sin duda, el espárrago blanco, traído directamente de la huerta navarra.

“Los de abril para mí, los de mayo para el amo, y los de junio para ninguno”, dice la sabiduría popular y en Ox’s los hacen sencillamente perfectos. Los sirven templados y se deshacen en la boca.

El chef José Ignacio Urdiain se formó en el Zalacaín de las tres estrellas Michelin, con su tío Benjamín Urdiain al frente

La huerta navarra es una de las señas de identidad de OX’s. Estos dos navarros que también forman tándem fuera de los fogones se conocieron en su tierra, Navarra, y se formaron en dos grandes: él en el Zalacaín de las tres estrellas, donde trabajó durante siete años bajo la batuta de su tío Benjamín Urdiain. Ambos coincidieron en El Frontón y en La Fonda Urbasa de los Oyarbide.

OX’s, que significa buey en inglés, abrió como un asador, pero se ha convertido en mucho más que eso. Sigue sirviendo uno de los mejores chuletones de Madrid al tiempo  que ofrece un salmorejo y una ensaladilla rusa excepcionales. Capítulo aparte son los postres, todos ellos caseros, en especial su u flan de queso y su goxua, un postre tradicional vasco delicioso y equilibrado.

La carta de primavera de OX’s mantiene las alcachofas con almejas, a las que echaremos de menos a partir de junio, al igual que a los cotizados perretixos.

Las alcachofas con almejas son uno de sus platos estrella

'Las Noches de Ox' pemiten cenar por 25 euros y disfrutar de una de las terrazas más singulares de Madrid

OX’s cuenta con un menú nocturno de lunes a sábado por 25 euros (IVA incluido) que incluye tres platos y un postre a elegir.

El restaurante dispone de una seleccionada carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen, incluidas algunas añadas históricas de Rioja muy difíciles de encontrar salvo en colecciones privadas o tiendas especializadas. Eso sí, la bebida no se incluye en el menú.

foto terraza

Como aliciente en estos meses de primavera está la terraza, un singular espacio ubicado junto a un pequeño parque infantil que permite disfrutar de la calidez de las noches madrileñas a apenas 100 metros del Paseo de la Castellana.

Ox’s está ubicado en la zona de Cuzco, en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu. Dispone, además de la terraza, de 3 salones privados desde 8 hasta 35 comensales