Lidl ha presentado este jueves 'Listo para comer' con la que se suma a la moda de la comida preparada que ya han estrenado otros supermercados, como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona. La cadena alemana ofrece 14 platos en total a un precio que oscila entre 1,99 y 2,99 euros, todos ellos elaborados con productos de proximidad. Con esta inciativa, según han explicado el gerente de Compras y Desarrollo de la categoría Convenience, David Domenech, y la responsable de Relaciones Públicas, Arantxa Conde, pretenden dar respuesta a la demanda creciente de comida preparada. Un informe de Kantar asegura que 47 millones de personas recurren a este tipo de menú al menos 6 veces al mes y el consumo de comida fuera del hogar ha crecido un 10% en el último trimestre.

"Queremos dar respuesta a ese cambio en la forma de consumo y una solución dirigida tanto al hogar como a la oficina", ha explicado David Domenech, quien ha recordado que 8 de cada 10 españoles reconocen que no tienen tiempo de cocinar. En línea con la filosofía de la cadena, ha añadido, su propuesta es "humilde", pero con la mejor relación calidad precio del mercado.

Esta nueva línea de comida preparada se ha puesto en marcha como experiencia piloto en cuatro tiendas piloto de la Comunidad de Madrid: Pavones (Moratalaz) y García Noblejas en la capital, y los de Avenida San Pablo (Coslada) y Alcorcón-Rivota). Pero la idea es incorporarla a las nuevas aperturas programadas para este año e implementarla progresivamente en toda la red de supermercados. En cualquier caso, ha advertido Domenech, habrá cambios en función de la respuesta y demanda de los consumidores. 

En total ofrece 14 platos, una línea de caliente para su consumo inmediato y platos fríos envasados al vacío para calentar. Las recetas de los platos fríos están todas ellas elaboradas con productos de proximidad e incorporan recetas de la cocina tradicional como albóndigas con salsa jardinera, ensaladilla rusa, croquetas de jamón ibérico, risotto, macarrones a la boloñesa y paella.

 David Domenech y Arantxa

La sección de caliente incluye medio pollo asado y platos inspirados en recetas clásicas ‘made in USA’, con dos opciones de hamburguesas (cheeseburger y BBQ Beef Burger), nuggets de pollo, wrap de ternera, hortalizas y queso, alitas picantes y alternativas vegetarianas como el ‘wrap de falafel’, plato callejero por excelencia y una de las mejores formas de consumir esta receta turca. Estos platos calientes están dispuestos sobre planchas calientes y van servidos en envases preparados para mantener el calor y la temperatura idónea para consumir en el momento, aunque también se pueden calentar posteriormente.

La comida caliente se renueva dos veces al día y ningún plato puede permanecer más de cuatro horas en la estantería. En caso de exceder ese tiempo, se deshechan. "Desgraciadamente no se puede evitar el residuo en este tipo de producto", lamenta Domenech.