Tirar la menor comida posible es un bien común que, sin embargo, no siempre conseguimos; aunque es mucho más sencillo de lo que a veces parece. Por ello, en ElPlural.com te facilitamos algunos consejos para no desperdiciar apenas comida y así contribuir a una causa de la que todos debemos formar parte, tal y como destaca la OCU. Antes de nada hay que saber que cada año se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de alimentos, una cantidad con la que se podría alimentar a más del doble de personas que sufren desnutrición en el mundo. Está claro que no podemos cambiar el mundo nosotros solos, pero si todos colaboramos en causas de este tipo, podremos mejorarlo un poco. A continuación, te damos los consejos.

Planifica un menú semanal

Este puede ir acompañado de la cantidad de comida que necesitarás para llevarlo a cabo. Así, sabrás que cantidad debes comprar de cada cosa. Esto no solo te ayudará a no desperdiciar comida, sino también a organizar tu semana a la hora de comprar y cocinar. 

Compra siempre con fecha

Salvo los alimentos que vayas a comer en el día o al día siguiente. De esta manera, evitarás tirar alimentos caducados.

Calcula bien las cantidades

De este modo, nunca sobrará comida. Esto no siempre es fácil, por ello es recomendable hacer un poco de menos y, en caso de quedarnos con hambre, hacer un platito más. 

Comer fuera de casa

Son muchos los restaurantes que no te dejan pedirte comida que no te vayas a comer. Aún así, intenta siempre pedir lo justo y, si quieres más, pedir dos veces. Si de por sí la cantidad que te sirven es mucha, no tengas vergüenza en decir que te lo pongan para llevar.

Aprovecha las sobras

Si somos de los que nos pasamos con la comida, tampoco es algo que no tenga vuelta de hoja, siempre podemos dejárnoslo para cenar o para hacer otro plato.

Congela bien los alimentos

Se ha demostrado que no pasa nada por congelar los alimentos, pero tenemos que asegurarnos de que lo hacemos correctamente, ya que es algo que no siempre conseguimos (aunque sea por el congelador que tenemos) y que no todos los productos toleran. Aunque hay productos que duran mucho tiempo, hay otros que se aconseja no congelar en reiteradas ocasiones, hacerlo puede suponer un desperdicio de comida.

Organiza bien los productos

Al igual que avisamos de la importancia de la fecha de caducidad, también es importante la organización en la nevera. Colocar delante los alimentos más viejos hará que nos lo comamos antes y no tengamos que tirarlos. ¡Es imposible sabernos todas las fechas de memoria!