La crisis del coronavirus ha obligado a las autoridades a tomar decisiones como el cierre de los centros educativos para evitar contagios. En el caso de quienes tienen hijos, uno de los principales problemas a los que se están enfrentando es cómo entretener estos días a los niños en casa, sobre todo, a los más pequeños, que están acostumbrados a las actividades extraescolares y a jugar en el parque.

Más allá del acceso a internet, existen otras opciones que facilitarán que las horas no se hagan eternas. El confinamiento puede devolvernos la oportunidad de compartir momentos divertidos con la familia practicando actividades educativas mientras fomentamos la imaginación y la creatividad. Desde ElPlural.com te proponemos una serie de 10 manualidades para elaborar con los niños en casa.

1. Pulpo

Puedes realizarlo con ayuda de una cartulina, tijeras y cartón. Si los más pequeños adoran los animales, que mejor manera que elaborar una de estas manualidades junto a ellos.

2. Pelota flotante

Esta manualidad te ayudará a entretener a lo más pequeños. Con una cartulina serás la creadora del juego para niños. Para utilizarlo como decoración, puedes añadir añadir una carita en el embudo.

3. Juego de aros

Esta elaboración es una actividad creada a mano para la que solo necesitarás reciclar cartón de tubos y de cajas de cereal. Para decorarlo se puede pintarlo o hacer un diseño con el animal que le guste a los niños.

4. Máscaras de animales

Con ayuda de platos de cartón, puedes cortarlos por la mitad, pegarlos a pajitas y, junto a los más pequeños, crear diseños de animales. Es una manualidad ideal y divertida para niños de diferentes edades.

5. El castillo de cuento de hadas

Este es un clásico de las manualidades con tubos de cartón para los más pequeños. Para su elaboración vamos a necesitar rollos de cartón y de papel higiénico que tengan distintos diámetros para variar alturas. En cuanto a su decoración, se pueden pintar las puertas y ventanas con multitud de colores.

6. Avión de paletas

Este avión es muy sencillo de realizar. Para su elaboración sólo debes encontrar una pinza de madera para la ropa y añadir paletas, dándoles forma a las alas y las aspas del avión. También, se puede pintar del color favorito del niño y hacer varios para colgarlos en el techo de una habitación.

7. Juego de memoria

Esta manualidad se puede realizar dibujando helados en cartón, recortándolos y coloreándolos. Dos paletas de cada tono para que haya pares. Después, tendrás que pintar todos los lados inversos de un mismo color.

8. Cerdo de botella

Esta manualidad fomenta el ahorro en los niños. Para su elaboración puedes reciclar una botella de refresco para realizar una hucha en forma de cerdo. Luego, deberás cortar la botella y acortarla un poco; y hacer un agujero por encima, para que entren las monedas y los billetes. En cuanto a su decoración, puedes añadirle orejas, colita e, incluso, vestimenta.

9. Mano para aprender a contar

Las manualidades no solo sirven para entretenerse. También se pueden emplear como herramienta para enseñar. Para la elaboración de este trabajo necesitaremos un trozo de espuma y un velcro. Después, dibujaremos el contorno de la mano del pequeño en la espuma y colocaremos un trozo de velcro en cada dedo y a lo largo de la palma.

A través de esta pequeña elaboración se puede enseñar al niño a sumar y restar, bajando y subiendo los dedos con el velcro.

10. Serpiente con tapas

Para realizar esta manualidad tenemos que reutilizar las tapas de los envases. Hay que agujerear las tapas por el centro e introducir un hilo grueso por el medio. Se puede diseñar con el largo que quieras.