Si a estas alturas eres de los que no han pasado oficialmente el coronavirus, estás dentro de la exclusiva lista de los más afortunados. Y es que eres de los pocos españoles que no han sido víctimas de la pandemia, de la que actualmente la protagonista indiscutible es ómicron.

Hasta ahora, esta variante es la causante de más de 3 millones de contagios solo en lo que va de año 2022 en nuestro país, lo que supone un récord absoluto de casos. Sin embargo, todavía hay un grupo de personas que nunca han tenido un test de antígenos o PCR positiva, es decir, ninguna prueba que certifique que han tenido alguna vez el Covid.

Dentro de este número, cada vez más reducido, de ciudadanos que no se han contagiado nunca, hay quienes sospechan que han podido pasar la infección por el virus. Muchos aseguran haber sufrido algunos de los síntomas de forma leve, pero no tienen el reconocimiento de que estos han sido causados por coronavirus.

Esta duda, además, ha aumentado en los últimos meses. Mientras otras variantes como Delta o la causante de la primera ola se caracterizaban por unos síntomas fuertes como fiebre, tos persistente o la pérdida del gusto y el olfato, ómicron, sin embargo, se acerca más a la sintomatología de una simple gripe o resfriado.

Esto lo hace más dificil de detectar que en periodos anteriores de la pandemia. Y es que quién no ha tenido este invierno algún dolor de cabeza o de garganta por el cambio de tiempo, las bajas temperaturas o el uso de la calefacción.

Por eso, desde ElPlural.com te damos algunas claves de esta enfermedad para que descubras si efectivamente has estado infectado de covid o, por el contrario, ha sido simplemente un catarro normal y corriente.

Las señales para saber si has tenido Covid

Si estos meses has tenido malestar o resfriado, pero no te has hecho ningún test de autodiagnóstico, probablemente en algún momento has dudado de si has podido pasar la enfermedad. Estas son las señales que tienes que tener en cuenta:

  • Ser asintomático o leve. En primer lugar, hay que destacar que este virus a veces es muy silencioso. Esto quiere decir que si has estado enfermo leve, o incluso te has mostrado totalmente asintomático, no significa que no hayas tenido la infección. Por eso es muy importante que, en esos casos, te aisles e intentes tener el mínimo contacto con otras personas.
  • Estar vacunado. La vacunación reduce en la mayoría de las ocasiones la aparición de signos más graves, sobre todo para aquellos que tienen la pauta completa. Este es un punto clave que hay que tener presente ya que, con todo, tampoco quita que puedas contagiarte. Eso sí, probablemente no detectes algunas de las señales más claras que este virus muestra y se pase sin que te des cuenta.
  • Contacto estrecho con positivos. Lo mismo pasa si has estado en contacto directo con personas positivas, sobre todo, si convives con ellas. Si en tu casa o en un espacio cercano en el que estas mucho tiempo sin mascarilla muchos de los presentes dan positivo, es muy probable que tú también lo seas.
  • Flurona. En el caso de haber tenido alguna muestra típica del resfriado, como algo de fiebre durante unos días, tos y cansancio, hay muchas probabilidades de que realmente haya sido Covid. También una mezcla de ambas: algunos expertos han detectado la denominada flurona, una infección al mismo tiempo de gripe y coronavirus.
  • Gran caída de pelo. Una muestra mucho más determinante es la caída de cabello en grandes cantidades. Un estudio publicado en The Lancet señaló que el 22% de los pacientes positivos sufren una intensa pérdida de pelo en los seis meses posteriores. Las mujeres son el grupo de población a la que más afecta.
  • Problemas estomacales. Aunque estamos hablando de una enfermedad respiratoria, también afecta a otras partes de nuestro organismo. Por ejemplo, en el estómago. Tener diarrea o molestias puede ser uno de los primeros indicios o, incluso, el único. Si has tenido estos problemas estomacales, seguramente los has relacionado con una simple gastroenteritis.
  • Infección en los ojos. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, la inflamación ocular puede ser una causa, aunque es muy rara. La conjuntivitis o los ojos rojos son dos signos que en EEUU se empezaron a tener en cuenta después de que detectaran 50 positivos en una residencia, todos con los ojos rojos.
  • Erupción en los dedos de los pies. A lo largo de la pandemia se han visto algunos casos en los que los pacientes tuvieron una inflamación o erupción de los dedos de los pies. Según un estudio español, esto aparece principalmente en jóvenes y suele durar varios días.

El test serológico

A pesar de todas estas claves, la única manera y la más sencilla de saber si has tenido esta afección en algún momento es hacerse un test serológico. Este es un análisis de sangre que detecta el rastro que deja el virus en nuestro organismo, es decir, los anticuerpos.

Si los resultados resultan positivos, quiere decir que ha detectado inmunoglobulinas. En función de qué tipo de inmunoglobulina se trate, se puede señalar si la transmisión ha sido muy reciente (IgM) o si, por el contrario, ha pasado más tiempo (IgG). 

Con todo, cabe señalar que un resultado negativo no siempre significa que no has estado en contacto con él. Esto se debe a que los niveles de estos anticuerpos pueden ser tan bajos que no se manifiesten en esta prueba.

Así, si tienes dudas de si has pasado el covid o te has contagiado en algún momento, estas son las claves y las señales más típicas que tienes que tener en cuenta para descubrirlo.