Flurona, la coinfección de Covid-19 y gripe, ya ha sido detectada en Cataluña, según ha anunciado este lunes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, asegurando que se han notificado positivos con esta condición "de manera esporádica".

En rueda de prensa, ha dicho que los casos "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje" respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdóticos.

Craywinckel ha subrayado que no son casos de "más gravedad ni complejidad", y ha asegurado que se puede producir la coinfección en ocasiones cuando hay diversos virus circulantes que coexisten.

El primer caso reciente fue diagnosticado en una mujer sin vacunar y embarazada en Israel, la cual sufrió sintomatología leve por la infección y fue dada del alta el pasado 30 de diciembre, tal y como publicaba el diario israelí Ynet.

Sin embargo, este no es el primer caso de coinfección del coronavirus y otras enfermedades respiratorias, ya que desde el inicio de la pandemia se han dado casos similares que provocan la sintomatología habitual de resfriados. El primer estudio documentado al respecto se publicó en The Lancet el 25 de marzo de 2020 por parte de un equipo de investigadores chinos.

Debido a la reciente explosión de contagios en todo el mundo por la variante de ómicron, que está haciendo aumentar exponencialmente los positivos en la población dada su alta carga vírica, la coinfección del covid con otros virus respiratorios como la gripe no supone una anomalía, dado que ambos pueden coexistir en un mismo espacio.