Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, ha analizado cómo el consumo regular de cacahuetes puede influir en la salud del cerebro. En todo caso, para poder disfrutar de sus buenas propiedades hay que verlo más allá del típico aperitivo que te tomas mientras ves la televisión si es que quieres mejorar tu memoria.
Pero antes de conocer las verdaderas propiedades del cacahuete, no hay duda de que hay que desenterrar un auténtico falso mito: que son frutos secos. Y es que aunque muchas personas los asocian como tal, lo cierto es que los cacahuetes forman parte de la familia de las legumbres, igual que el garbanzo o las lentejas.
De hecho, son habituales en dietas vegetarianas por este motivo, ya que aportan proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, además de su papel en el control del colesterol y del azúcar en sangre.

Qué analizó exactamente el estudio sobre el consumo de cacahuetes
Para la realización de este estudio seleccionaron a personas sanas de entre 60 y 75 años, las cuales consumieron diariamente unos 60 gramos de cacahuetes tostados y sin sal —equivalentes a unas 60 unidades peladas—, tanto en una sola toma como repartidos a lo largo del día, durante los cuatro meses que duró la investigación.
Tras este tiempo, los investigadores comprobaron que este hábito se asociaba a una mejor función de los vasos sanguíneos del cerebro y a un mayor flujo sanguíneo cerebral general. También detectaron una mejora en la capacidad de los participantes para “recordar información hablada o escrita”, además de una reducción de sus niveles de presión arterial.
Los resultados mostraron que este consumo diario estaba relacionado con una mejora en la función de los vasos sanguíneos del cerebro y con un aumento del flujo sanguíneo cerebral global. Los investigadores observaron también una mejor capacidad para “recordar información hablada o escrita”, así como un descenso de la presión arterial de los participantes.

Posible impacto en el envejecimiento cerebral
Según explicó el doctor Peter Joris, profesor asociado del departamento de Nutrición y Ciencias del Movimiento de la Universidad de Maastricht, aseguró que los hallazgos indican cambios significativos en la circulación cerebral. "Descubrimos que el consumo prolongado de cacahuetes tostados sin sal y con piel mejoró el flujo sanguíneo cerebral global, lo que sugiere una mejora general de la función vascular cerebral", explicó.
"Por primera vez, demostramos que el consumo de cacahuete mejoraba la función vascular cerebral en adultos mayores sanos. Estos efectos favorables podrían explicar las mejoras observadas en la memoria, aportando una nueva perspectiva mecanicista sobre cómo el consumo regular de cacahuete puede beneficiar la función cognitiva", añadió el investigador.

Otras posibles ventajas para la salud de los cacahuetes
Más allá del cerebro, los cacahuetes son un alimento denso en nutrientes. Pueden ayudar a mantener el peso bajo control gracias a su aporte de proteínas y fibra, favorecer la sensibilidad a la insulina y contribuir a la reducción del colesterol LDL al sustituir otras grasas menos saludables. Estas características los convierten en un apoyo interesante dentro de una dieta equilibrada.
Ahora bien, lo cierto es que no todas las modalidades de cacahuete son interesantes para ello. Tal es el caso de la crema de cacahuete, la cual, aunque conserva buena parte de los beneficios antes mencionados, los especialistas no la recomiendan para su consumo habitual y, de hacerlo, recuerdan que conviene optar por versiones sin azúcares añadidos y con poco contenido en sal para aprovechar mejor sus propiedades.

Un hábito sencillo… pero siempre dentro de una dieta saludable
El estudio sugiere que incluir una pequeña ración diaria de cacahuetes tostados y sin sal podría tener efectos positivos sobre la memoria y la circulación cerebral, especialmente en adultos mayores. Aun así, los investigadores insisten en que se trata de un complemento más dentro de un estilo de vida equilibrado y supervisado en caso de patologías previas.
