Es muy común que a finales de agosto, después de las merecidas vacaciones de verano, muchos estén preocupados por los kilos de más que han cogido tras semanas de excesos. Es normal coger algún kilo de más durante el verano por los aperitivos, las comidas y las cenas, así como el descanso en la playa, las siestas… y otras actividades que no se acostumbran a hacer durante la rutina.

Perder esos kilos de más puede ser muy fácil sometiendo al cuerpo a dietas estrictas, lo que no es muy recomendable porque se corre el riesgo de recuperarlos una vez se deja dicha dieta. Por eso, a continuación, se detallan algunos consejos a tener en cuenta para perder esos kilos de más y no volver a recuperarlos o, incluso, superarlos.

Consejos para perder peso de forma segura

  • No pasar hambre. No hay que someterse a dietas muy restrictivas, que suelen tener un índice de fracaso muy elevado.
  • Tampoco someterse a las dietas rápidas, ya que muchas de ellas presentan riesgos para la salud y es probable que al final se rebote el peso perdido. También fomentan la pérdida de masa muscular
  • Lo ideal es no perder más de medio o un kilo por semana, ya que así se garantiza la pérdida de peso de forma paulatina y saludable.

Cómo perder peso

Hacer ejercicio

Una de las mejores formas de perder esos kilos de más de las vacaciones es haciendo ejercicio y convertirlo en una rutina, que contribuye a quemar el exceso de calorías de lo que se ingiere y a fomentar la masa muscular.

Dieta sana y equilibrada

Es importante aprender a comer bien, con una dieta rica y equilibrada en la que abunden las verduras y las frutas, pero sin olvidarse de otros importantes nutrientes como proteínas, hidratos de carbono o cereales.

Algunos trucos para conseguir una dieta así son: consumir todos los días verduras, hortalizas, cereales y pan; tomar fruta fresca todos los días; tomar legumbres al menos dos veces por semana; tomar diariamente leche, yogures o quesos bajos en grasa; comer pescado varias veces a la semana; no abusar de la carne y beber dos libros de agua al día.

Realizar cuatro o cinco comidas al día

A lo contrario que se podría pensar, es aconsejable hacer cuatro o cinco comidas al día en lugar de solamente dos o tres. Es importante desayunar, así como tomar un snack saludable a media mañana y a media tarde.

Beber agua

Es importante consumir sobre dos litros de agua al día para mantener el cuerpo bien hidratado.

Cocinar con técnicas saludables

Es importante para perder peso y comer de forma saludable abandonar técnicas de cocinado como el frito. Es mejor realizar los platos al vapor, a la plancha o al horno.

Planificar los menús

Para evitar la improvisación y terminar comiendo lo primero que encontremos en la nevera, es importante tener una planificación diaria o semanal. Se puede realizar a comienzo de semana una especie de menú a seguir durante los días siguientes.