La naturaleza juega un papel imprescindible en el turismo, muchos deciden pasar sus vacaciones rodeado de paraísos naturales para alejarse de los núcleos urbanos y purificarse, de alguna manera, del ajetreo y estrés que marcan la incesante rutina. Detrás de increíbles paisajes se esconden entrañables historias y tradiciones, como el candidato español a convertirse en el “Árbol europeo del año” con la iniciativa de la Environmental Partnership Association.

Se trata de una asociación con 20 años de historia fundada por Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia con el objetivo de proteger el medio ambiente y dar apoyo a las comunidades locales y a la sociedad. La Asociación, que cuenta con casi un centenar de expertos en desarrollo sostenible, simpatizantes y socios de diferentes países europeos, lleva 11 años buscando los árboles con las historias más interesantes.

En el concurso participan 14 árboles de diferentes países de Europa, como Italia, Portugal, Bulgaria, Francia y Reino Unido y la votación se hace desde la web oficial de la asociación. Cuando se vota siempre se debe elegir dos árboles del listado.

Por ahora, España va en primera posición, pero la votación termina el 28 febrero, y la última semana, a partir del lunes 22, desaparecerá la acumulación de votos ahora visible.

La Asociación asegura que con este concurso se consigue concienciar a 200.000 personas con la naturaleza, proteger y cuidar los 14 árboles elegidos, unir a las comunidades participantes para una misma causa y sentir orgullo de su patrimonio natural. 

La carrasca milenaria de Lecina

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca)

Una encina de Huesca con 1.000 años de historia es la representante de España en esta iniciativa. Ha sido nombrada por el Ayuntamiento de Lecina y el organizador nacional es Bosques sin Fronteras.

Su historia está muy vinculada a la época de la hechicería. Cuenta la leyenda que hace un milenio las brujas habitaban la zona de la Sierra de Guara, donde se reunían junto a la carrasca para bailar y llevar a cabo sus celebraciones.

En la actualidad, los habitantes del pequeño pueblo de Aragón, Lecina, siguen celebrando sus festividades aquí, quizá porque el árbol está cerca de sus casas o porque no pueden resistirse a la gran belleza que añade al paisaje.

A pesar de los años, la carrasca sigue luciendo igual de bella y si sigue acumulando votos puede convertirse en el árbol más apreciado este 2021, ya casi ha conseguido el apoyo de 30.000 personas. 

Las últimas ediciones

En 2020, nuestro país eligió ‘El encino de las tres patas de Mendaza’ (Navarra) con una edad aproximada de 1.200 años para participar en este evento. Se trata de la encina con tres patas más anciana del mundo. Sin embargo, incluso teniendo ese título tan preciado no consiguió alzarse como vencedora y ocupó la posición novena con 14.456 votos.

 ‘El encino de las tres patas de Mendaza’ (Navarra)

En 2019 presentamos a ‘El olmo del pueblo de Navajas’ (Castellón) con 382 años de historia, ocupando el puesto 12 con 13.622 votos.

‘El olmo del pueblo de Navajas’ (Castellón)

En 2018, España quedó en segunda posición con los ‘Olmos Centenarios de Cabeza Buey’ (Badajoz) con más de 450 años de vida. 22.323 personas apoyaron a estos siete olmos centenarios. 

‘Olmos Centenarios de Cabeza Buey’ (Badajoz)