Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, Francia ha entregado a España a Iñaki Reta Frutos, que ha sido traslado este martes a la prisión de Soto del Real desde la de Mont-de-Marsa. 

Tras una investigación de más de dos años, Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', fue detenido en julio de 2015 en el país vecino junto a Xavier Goyenechea Iragorri, alias 'Goyele', ambos considerados jefes del aparato logístico de la banda y encargados de las armas y los 'zulos'.

En 2018 fue condenado a ocho años de cárcel, aunque mantiene pendiente una causa en España por la que podría afrontar hasta 18 años de prisión.

Reta fue condenado por el juez Baltasar Garzón en 2002 a ocho años de prisión por su relación con Gestoras-Pro Amnistía. También cumplió condena de 14 años de cárcel --entre 1982 y 1996-- por la voladura de tres locales de Iberduero en los años 80, por haber facilitado información al 'comando Mugarra' para asesinar a un guardia civil y por ocultar armas en un zulo.

Arrestado en febrero de 2003 en el marco de una operación con cinco detenidos por tratar de reconstruir Askatasuna, se encontraba en 2015 en libertad con fianza de 10.000 euros tras ser procesado por su supuesta vinculación a Gestoras.

Considerado experto en explosivos, formó parte del grupo de diez militantes de la izquierda abertzale, todos ellos en situación de busca y captura, que hicieron pública en 'Gara' en diciembre de 2008 su integración en ETA.