La Agencia Española de la Seguridad Alimentario y Nutrición (Aesan), que dependen del Ministerio de Consumo, han lanzado una nueva alerta por la aparición de un alérgeno no declarado en un producto vendido en los supermercados españoles. Se trata de una presencia de leche en unos fideos instantáneos de la marca Chongquing. La leche es un ingrediente cuya inclusión en un producto debe quedar reflejada en la lista de los ingredientes de forma obligatorio, ya que puede desencadenar graves problemas de salud en las personas alérgicas a esa sustancia.

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en un comunicado, fueron las autoridades sanitarias de los Países Bajos las que emitieron la alerta a través de la Red Alimentaria Europea (Rasff), tal y como se debe de hacer en estas circunstancias. Desde la propia empresa fabricante trasladaron la incidencia a las autoridades competentes de su país, “en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.

El nombre del producto afectado es Instant Noodle- Hot & Sour Flavour, cuyo numero de lote es 300372, un peso de 110 gramos, y con fecha de caducidad 01/07/2022; 01/10/2022; 01/11/2022; 01/03/2023.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recabado información acerca de los lotes distribuidos por el país y ha encontrado los nodles en comunidades como Madrid, Valencia y Cataluña, aseguran que las investigaciones continúan y no se descarta que en otras comunidades autónomas se sigan vendiendo.