Con el notable aumento de los precios y con la cuesta de principios de año, es importante establecer sistemas para ahorrar y no malgastar el dinero. Así, pequeños gestos en el día a día pueden hacerte ahorrar a final de mes o de año una gran cantidad. Es aquí donde entran en juego las monedas de uno y dos céntimos, prácticamente inutilizadas y tachadas de calderilla que pueden ayudarte mucho. Es con estas monedas con las que se puede ahorrar con el ahorro del céntimo, también conocido como el reto del céntimo.

La calderilla que se va acumulando en el fondo de los monederos permite llevar a cabo un método de ahorro con el que se pueden acumular más de 650 euros en un año. Es lo que se conoce, como ya se ha mencionado, el ahorro o el reto del céntimo. Para llevarlo a cabo solamente necesitarás una hucha y guardar las vueltas de la compra, además de una actitud comprometida para tener una constancia.

En qué consiste el ahorro del céntimo

El ahorro del céntimo se trata de un método de ahorro progresivo en el que cada día se ahorra la misma cantidad que el anterior sumando un céntimo extra. De esta forma, al finalizar los primeros 31 días de ahorro, habrás ahorrado casi 5 euros. en febrero ya deberían contabilizarse unos 13 y en diciembre, el ahorro mensual debería ser de 109 euros.

Pasados 365 días haciendo este ahorro del céntimo, habrás acumulado 667, 95 euros. Con un pequeño gesto diario, con monedas de céntimos, podrás apartar a final de los meses una cantidad considerable.

Ahorro progresivo pero desperfecto

Este truco para ahorrar no solo tiene ventajas. Hay que tener en cuenta que el ahorro es progresivo, de manera que no se ahorra lo mismo todos los meses. Y esta parte es la que tiene partes negativas, porque los gastos mensuales de cada persona tampoco son los mismos cada mes. Hay meses en los que por estar situado avanzadamente en el calendario tendrás que ahorrar una mayor cantidad de dinero y que también tengas que hacer un gran desembolso por cuestiones variables, como pago de seguros o similares.

Además, con el pago con tarjeta la disponibilidad de dinero en efectivo es menor, lo que también puede afectar a este sistema. Tendrás que disponer cada día de dinero en efectivo.

Alternativas al ahorro del céntimo

Si no te convence de todo este sistema, hay otros sistemas de ahorro para ahorrar de manera sencilla. Una idea, solo apta para personas que han dejado el tabaco: probad a meter lo que os costaría un paquete en una hucha, simplemente cada semana. A finales de año tendréis para un viaje. En la línea de lo anterior, otras buenas ideas es ir guardando parte de las vueltas cuando vas a comprar o, sencillamente, introducir un euro -o una cantidad incluso inferior- cada día o cada ciertos días en la hucha.

Como consejo, es recomendable que busques un buen lugar en el que guardar tu dinero. A poder ser una hucha que sea necesaria romper para conseguir en dinero. De este modo, no la abrirás antes de tiempo. Tampoco está de más que el lugar no sea transparente, para evitar tentaciones y no abrirlo antes de tiempo.