¿Alguien puede entender que en pleno siglo XXI haya ratas en colegios de Andalucía o que se impartan clases en centros con riesgo de derrumbe? ¿Alguien puede entender que en la tierra del aceite de oliva se contrate para el desayuno saludable del Día de Andalucía en los colegios a una empresa multada por repartir comida putrefacta en residencias infantiles de Madrid? ¿Alguien puede entender que estando Andalucía a la cola de España en el informe PISA en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, la prioridad sea instar por carta a los colegios a reflexionar sobre ETA? Pues todo esto ocurre en Andalucía con Moreno Bonilla.

Lo de las ratas es tremendo, más propio de la España de los años 60, esa España que tanto anhela la derecha española; pero ha ocurrido hace unos días en un colegio de Sevilla. Una rata atacó a un niño después de que el menor la cogiera y tuvo que ser trasladado a un ambulatorio para ser atendido por un médico. La versión oficial habla de que tras una intensa jornada de lluvias los roedores salieron de las alcantarillas, pero no es primera vez que en el CEIP Borbolla se lucha contra la presencia de roedores. Padres y madres llegan a decir que en el colegio hay más ratas que limpiadores, de hecho en el centro, la mitad de la plantilla de la limpieza está sin cubrir. ¿Algo que opinar Sr. Moreno Bonilla?

Y hablando de limpieza, el Instituto José Navarro y Alba de Archidona, de 400 alumnos, vuelve a ser noticia. Vuelven las movilizaciones ante la falta de personal, tanto de limpieza como administrativo, que sufre el centro. Solo hay una persona para la limpieza de las cuatro que debería de haber. Desde la Junta de Andalucía se dice que hay que esperar 40 días para suplir esos puestos. ¿No les parece demasiados días de espera? Y por otro lado, en el centro están sin auxiliar administrativo desde mayo del año pasado. ¿Sr. Moreno Bonilla hasta cuándo deben aguantar esta situación profesores, alumnos y padres?

Lo de colegios en situación tercermundista es, por desgracia, demasiado habitual en Andalucía con el gobierno del PP. El CEIP San Ignacio De San Fernando (Cádiz), con 192 alumnos y alumnas, fue declarado en ruina el pasado 26 de enero. ¿Sr. Moreno Bonilla cómo se puede seguir dando clases en un colegio declarado en estado ruinoso? CCOO ha criticado duramente la falta de instalaciones dignas y seguras para profesores y alumnos y denuncia, que no se haya adecuado la instalación eléctrica del edificio para poder mantener la cocina en el centro y evitar que los estudiantes tengan que desplazarse hasta un comedor de otro colegio. ¿El presidente del PP de la Junta de Andalucía llevaría a sus hijos a un colegio así?

Filtraciones, goteras y una abertura en el techo. Así se encuentra el CEIP Parque del Estrecho, en Algeciras. Los padres llevan varios años quejándose de la situación. No hay derecho a que el alumnado reciba sus clases entre cubos para las goteras y filtraciones constantes. ¿Sr. Moreno Bonilla esto le parece decente?

Otro tema que ha traído cola en los últimos días ha sido la desastrosa gestión del desayuno saludable que se lleva a cabo en los colegios andaluces con aceite de oliva el 28F, Día de Andalucía. La Junta primero dijo que no se organizaría por falta de dinero. Es curioso, tienen dinero para darle 275.000 euros a José Manuel Soto, pero no había dinero para esto.

Como se montó la que se montó, Moreno Bonilla tuvo que rectificar. Pero siempre que rectifican es para peor. Han adjudicado el reparto de aceite a marchas forzadas a una empresa sancionada y multada en Madrid por entregar alimentos en mal estado a residencias de menores ¿Sr. Moreno Bonilla que es lo que quiere darle de desayunar a nuestros hijos? ¿Es que en Jaén no han encontrado ninguna cooperativa o empresa oleica que pueda dar tranquilidad a padres y madres con hijos en edad escolar con un aceite de calidad? ¿De verdad?

Lo de la mala calidad y la poca cantidad de comida en los comedores escolares es un clásico de la gestión de Moreno Bonilla; a pesar de que lleva tres años subiendo los precios de los comedores a las familias. Esta semana han sido los padres del CEIP La Unión de Jerez de la Frontera los que han denunciado la pésima calidad del comedor: “Dicen que es salmón, pero parece comida de gato”.

Lo mismo ocurre en el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas. Allí, las familias del CEIP Miguel Berrocal se han concentrado, pidiéndole a Moreno Bonilla que cubra de forma urgente el tercer puesto del servicio de comedor del colegio, vacante desde septiembre del año pasado. Actualmente solo hay una cocinera y un ayudante para atender a los 220 niños del comedor en el almuerzo, lo que ha deteriorado el servicio, incluso han sustituido platos elaborados por embutidos. ¿Esto le parece sano?

¡Y Sr. Moreno Bonilla, deje de hacer política con la educación! No es digno que nuestros alumnos hayan bajado 10 puntos en matemáticas y 5 en compresión lectora en el informe PISA y que su preocupación sea enviar una circular a todos los centros educativos de la comunidad invitándoles a reflexionar sobre ETA con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. No es digno que su gobierno firme un convenio con una Fundación ligada a PP y Vox para dar conferencias sobre ETA en los institutos andaluces. Una Fundación, la Villacisneros, que editó un libro a Aznar, que ha participado en marchas antiaborto y en cuyo patronato estuvo Esperanza Aguirre, Mayor Oreja y Hermann Terstsh al menos hasta 2021. ¡Puro adoctrinamiento!

¡Sr. Moreno Bonilla deje de destrozar la educación pública! Si hay dinero para que usted se suba el sueldo un 19%; si hay dinero para subir el salario de los los Altos Cargos un 15%, tiene que haberlo también para mejorar los centros escolares de nuestros hijos e hijas. Quiera un poco a su tierra, a su gente y apueste por una educación pública digna, porque sin ella no hay futuro.