En España hay un Gobierno que trabaja por mejorar la vida de la gente, mientras hay una oposición liderada por el PP que divide a los españoles y miente permanentemente. En España hay un Gobierno que destina más recursos que nunca a facilitar el acceso a una vivienda, mientras el PP prefiere el “pelotazo” urbanístico. En España hay un Gobierno que pone en marcha una línea de avales para la entrada de una vivienda, mientras el PP impide que el Bono de Alquiler llegue a los jóvenes.

Hoy en nuestro país hay mucha gente, sobre todo jóvenes, con empleo estable, salarios dignos, que viven de alquiler, porque no tienen ahorros para poder pagar la entrada de un piso. Todos sabemos que cuando vas a comprar un piso y firmas una hipoteca, el banco te financia el 80%, pero no la entrada, que supone el 20% restante, a lo que se suman otros gastos, como la formalización de hipoteca y compraventa, que suponen varios miles más de euros. Pedro Sánchez quieren romper esa barrera y avalar a estos jóvenes y familias el dinero de la entrada que ellos no tienen. Para ello ha aprobado recientemente 2.500 millones de fondos ICO.

¿Quién podrá solicitar dicho aval? Todos aquellos jóvenes de hasta 35 años con rentas de hasta 37.800 euros, y si se trata de una pareja, sería el doble: 75.000 euros. Si se trata de una familia con hijos a cargos, hay que tener en cuenta que por cada hijo el límite aumenta en 2.500 euros. Podrán beneficiarse quienes compren su primera casa y siempre que sea para residencia habitual. El aval cubre el 20% del coste de la vivienda, siempre que se compre con un límite de 100.000 euros y alcanzará el 25% si la vivienda es eficiente, es decir, si tiene etiqueta D o superior. Se estima que se podrán beneficiar 50.000 familias y jóvenes.

Es una barbaridad que un ciudadano tenga que destinar gran parte de su salario a la vivienda. Es otra barbaridad, que los precios de la vivienda vayan a seguir aumentando varios años más en ciudades como Málaga, Baleares, Madrid o Valencia, a pesar del desorbitado precio que tienen ya, según un reciente informe de CaixaBank. Todas estas ciudades están gobernadas por el PP y se sitúan en una comunidad donde también gobierna el PP. ¿Por qué el PP no hace nada por facilitar el acceso a la vivienda y por bajar los alquileres?

¿Sr. Feijóo, por qué usted y los suyos torpedean la Ley de Vivienda? ¿Por qué han llevado esta ley al Constitucional? ¿Qué es lo que no les gusta? ¿Porqué trabajan en contra de los derechos de los jóvenes y de las familias que solo quieren tener un piso a precio razonable? ¿Por qué el PP hace siempre política contra la gente?

¿Sra. Ayuso, por qué se niega a aplicar el nuevo Índice de Referencia del Alquiler publicado esta misma semana por el Ministerio de Vivienda y que supondría, por ejemplo, rebajar a la mitad el precio de los alquileres en el centro de Madrid? ¿Por qué Sr. Moreno Bonilla no hace nada por reducir las viviendas turísticas en Málaga que ya superan las 25.000? ¿De verdad Sra. Ayuso y Sr. Moreno Bonilla no les importa que los jóvenes tengan que elegir entre pagar el alquiler o poder comer? ¿De verdad no les importan nada que haya muchas familias no lleguen a fin de mes porque ustedes no hacen nada por bajar los alquileres? ¿Por qué no construyen viviendas públicas? Tanto que dicen defender la Constitución, ¿es que no se han leído la parte donde habla de garantizar una vivienda digna? ¡Es una vergüenza!

Frente a un PP que machaca a jóvenes y familias está el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en vivienda que se demuestra con su apuesta económica por facilitar su acceso. Los últimos presupuestos son los mayores de la historia en este sentido. Se ha multiplicado por ocho los recursos respecto a cuando gobernaba el PP. Se ha pasado de 475 millones de euros con Rajoy a los 3.500 millones con Pedro Sánchez. ¡Las comparaciones son odiosas!

Relacionado Sánchez anuncia 2.000 millones de euros en avales para la entrada de una vivienda

Además, el Gobierno progresista ha incorporado una parte muy importante de los fondos de recuperación a vivienda, un total de 5.500 millones. Esta misma semana se ha aprobado en Consejo de Ministros 4.000 millones en préstamos ICO para el desarrollo de 40.000 viviendas para alquiler social y asequible. Todo con el objetivo de que los jóvenes se puedan emancipar y tener un proyecto de vida. Mientras, el PP se niega a construir viviendas públicas.

Pedro Sánchez también aprobó el Bono de Alquiler Joven, para facilitarle a los jóvenes acceder a un piso de alquiler. A ello ha destinado 400 millones de euros. Hay comunidades que pusieron en marcha esta ayuda de inmediato y sin problemas, pero donde gobierna el PP la han bloqueado. Los que más ha torpedeado esta ayuda a la vivienda han sido Ayuso y Moreno Bonilla, impidiendo que miles y miles de jóvenes reciban el dinero. ¿Les parece decente machacar a los jóvenes?

Hay un compromiso por parte del Gobierno progresista de aumentar la partida para dicho Bono de Alquiler Joven, aunque esta vez, tiene previsto intervenir en cómo se ejecutan dichas ayudas por parte de las comunidades autónomas. Ellas tienen las competencias, es verdad, pero la mayor parte de los presupuestos de vivienda de todas ellas viene del Gobierno de España.

Pedro Sánchez siempre ha tenido muy claro que la vivienda debía ser el quinto pilar del Estado del Bienestar, por ello ha aprobado una Ley de Vivienda, la primera de la democracia, para garantizar el acceso a una vivienda digna a familias y jóvenes, para que puedan desarrollar un proyecto de vida. Una Ley de las más avanzadas de Europa que coloca a nuestro país a la vanguardia en el reconocimiento de este derecho; mejorando la regulación de desahucios y lanzamientos que afectan a personas en situación de vulnerabilidad. Aquí me detengo para recordar que cuando gobernó el PP hubo 400.000 desahucios en nuestro país. ¡Un dato que deberíamos recordar más a menudo!

La derecha quiere seguir haciendo de la vivienda un negocio. Su modelo es siempre es el mismo, el de la especulación, el negocio y el ladrillo. Por eso les da igual los jóvenes y las familias. Seguro que para Feijóo y los suyos hay temas más importantes, pero miles de jóvenes y millones de familias no opinan lo mismo.