No hay excusas. Andalucía es la única comunidad de toda España que no ha empezado a pagar el Bono de Alquiler Joven un año y medio después. Y hay un único responsable, se llama Juan Manuel Moreno Bonilla, al que no le importa si los jóvenes llegan o no a fin de mes ni le importa si muchos de ellos tienen que elegir entre pagar alquiler o comer.

Todo el dinero del Bono Joven de Alquiler lo pone el gobierno de Pedro Sánchez, un 100%, pero al ser la vivienda competencia de las comunidades, lo gestionan los gobiernos autonómicos. El PP ha torpedeado estas ayudas para los jóvenes desde el primer día. Lo ha hecho Ayuso en Madrid, lo ha hecho Mañueco en Castilla y León y lo hace también Moreno Bonilla en Andalucía. Es lo mismo que ejecutó Rajoy cuando gobernó, eliminó de inmediato las ayudas de alquiler para los jóvenes. A la derecha no le gustan estas ayudas, ellos prefieren hacer negocio con la vivienda.

La vivienda es uno de los principales problemas de los jóvenes, por eso el gobierno de Pedro Sánchez trató de ayudarlos, aprobando el Bono de Alquiler Joven, que se publicó en el BOE del 18 de enero de 2022. Con esta ayuda se pretendía facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años que tuviesen un contrato de trabajo, no tuviesen ingresos superiores a 24.318 euros al año y siempre que la vivienda alquilada tuviese un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

Pero lo que Pedro Sánchez te da, Moreno Bonilla te lo quita. El presidente andaluz del PP tiene en el cajón desde hace 11 meses más de 68 millones de euros del Gobierno de la nación, pero ha bloqueado estas ayudas para que el dinero no llegue a los jóvenes. Un dinero que se puede llegar a perder para los jóvenes andaluces, porque si no lo gasta en los plazos establecidos, entonces tendría que devolverlo al Estado. El presidente andaluz del PP lo de bajar los impuestos a los millonarios lo aprueba en un rato, pero en dos años no ha querido solucionar el pago del Bono de Alquiler a los jóvenes.

Hay que destacar que dicho Bono de Alquiler se comenzó a pagar hace más de nueve meses en otras autonomías, concretamente en Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Ceuta se comenzaron a distribuir los fondos en diciembre de 2022 y enero de 2023.

¿Entonces por qué no lo ha puesto en marcha en Andalucía el “moderado” de Juanma Moreno? ¿Cuál es la excusa? En un primer momento el presidente andaluz del PP trató de culpar como siempre al Gobierno de la nación asegurando que la normativa era muy difícil de tramitar, después dijo que estaba configurando un sistema informático específico para tramitarlo, pero cuando puso en marcha este nuevo sistema informático en noviembre de 2022 se colapsó. Y desde entonces lo tiene todo paralizado.

Los jóvenes andaluces están desesperados, porque vieron los 250 euros mensuales para el alquiler aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez con ilusión y esperanza para poder emanciparse. Vieron una oportunidad para impulsar su proyecto vital. Se metieron en un alquiler pensando que muy pronto contarían con esta ayuda, pero hoy están ahogados. No llegan a fin de mes porque Moreno Bonilla no quiere ejecutarlo.

Desde enero de 2022 que se aprobó, el presidente andaluz del PP retrasó hasta noviembre del pasado año, diez meses más tarde, la posibilidad de pedirlo. Pero un año después de dicha fecha, la ilusión de los 17.226 jóvenes que consiguieron completar más rápido las solicitudes, se ha convertido en rabia y frustración. Solo se han resuelto de manera definitiva el 24% de expedientes, un porcentaje absolutamente ridículo, pero lo peor del caso es que solo el 15% son favorables. ¿Y cuándo va a empezar a pagar? Falta transparencia, falta compromiso y se oculta información sobre el número real de afectados y su distribución provincial.

Muchos de los afectados han salido esta semana a la calle a protestar, exigen a Moreno Bonilla que solucione esta cuestión. No es decente ni digno que Moreno Bonilla en 24 horas apruebe 734 millones para clínicas privadas, pero que en dos años no haya querido que las ayudas del Bono del Alquiler lleguen a los jóvenes.

Ante la manifestación de los jóvenes en las ocho provincias andaluzas reclamando lo que tienen derecho. ¿Qué ha hecho el presidente andaluz del PP? ¿Ha anunciado su dimisión? No. ¿He exigido la dimisión de la Consejera de Fomento y Vivienda? Tampoco. Lo que ha hecho ha sido buscar a un chivo expiatorio, y ha cesado a una jefa de servicios, que tiene poca o ninguna responsabilidad política. ¿Y con esto dice va a acabar el problema? ¿Cuándo dejará Moreno Bonilla de tomarle el pelo a los jóvenes andaluces?

En Andalucía el 85,9% de los jóvenes viven hoy en el domicilio familiar según los datos del últimos Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Sólo el 14% están emancipados, por debajo de la media nacional que alcanza el 16%. Y los que están emancipados tienen que destinar la inmensa mayoría de su sueldo a pagar el alquiler. La única preocupación de Moreno Bonilla es ir a Cataluña a la manifestación sobre la amnistía, mientras los problemas de los jóvenes no son de su interés.

La derecha sigue haciendo de la vivienda un negocio, su modelo es siempre el mismo: el de la especulación y el ladrillo. Por eso tienen secuestrado el Bono del Alquiler, por eso retrasan a conciencia las convocatorias y las posteriores resoluciones, por eso no mueven un dedo para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda.

Por el capricho de Moreno Bonilla se retrasan el Bono de Alquiler Joven, por el capricho de Moreno Bonilla no se invierten fondos europeos que generen empleo, por el capricho de Moreno Bonilla no se impulsan medidas para facilitar el empleo juvenil. Y por todo ello Andalucía tiene la mayor tasa de desempleo juvenil, un 39%, frente a la media nacional que es del 27,4%. Y por eso más de 17.000 jóvenes andaluces siguen esperando recibir la ayuda al alquiler. ¿Este era el presidente “moderado” que iba a cambiar Andalucía?