No se entiende la situación salvo desde los parámetros de una pésima gestión de la Junta de Andalucía. Ante la necesidad de ayudas al alquiler para los jóvenes, una de las demandas más acuciantes de los jóvenes españoles, el Gobierno central, entre otras medidas, aprobó el Bono de Alquiler Joven para intentar paliar algo este grave problema.

Son ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a los distintos ejecutivos autonómicos para que fueran estos quienes los gestionasen. Así se hizo con Andalucía en la confianza de que la administración regional, más cercana y, en teoría, más ágil en el desarrollo de los expedientes, gestionaría con eficacia tan importantes y deseadas ayudas para los jóvenes de la región. Pero lejos de ser así, su ejecución está siendo un auténtico desastre que ha impulsado a los jóvenes, a través de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía, ha convocar movilizaciones este lunes en las ocho provincias para exigir a la Junta “eficacia y responsabilidad” en la gestión de esta ayuda que “más de 17.000 jóvenes solicitaron en noviembre de 2022”.

Un pago de 250 euros mensual

Aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la ayuda buscaba facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual, mediante un pago de 250 euros, “a ser posible mensual”, de 24 meses desde su publicación. Andalucía, la última comunidad autónoma en implementarla, prometió una plataforma robotizada para agilizar el proceso. Pero, por lo que parece, el caos en su gestión desde la administración regional, puede llevar a la devolución de una buena parte de las ayudas al ser incapaz de desarrollar los trámites de las ayudas.

El riesgo de tener que devolver dinero del bono de los jóvenes

Los jóvenes expresan su frustración generada por la caótica gestión de la ayuda y por las contradictorias respuestas de la Consejería sumida en el caos de la administración de este bono. Tienen el temor, más que fundado, de que el siguiente paso de la Junta de Andalucía, tenga que ser la devolución de la partida presupuestaria no ejecutada por parte del ejecutivo andaluz en apenas dos meses. Algo inaudito y que supondría, y tiene visos de ser irremediable, todo un escándalo para el Gobierno autonómico. Devolver dinero destinado a ayudar a los jóvenes a buscar vivienda, sería inaudito y muy reprobable tanto políticamente como desde el punto de vista humano.

Tras un año de su convocatoria, solo un 24% de expedientes resueltos

“La juventud andaluza regresa a las calles tras conocer que, a casi un año de la convocatoria, sólo se han resuelto de manera definitiva un 24% de expedientes, siendo que, de momento, de los 17.266 sólo un 15% son favorables”, han manifestado desde la plataforma, que ha explicado que estos porcentajes "surgen de dividir el número de expedientes resueltos -aportado en reunión personal con el equipo de gobierno de la Consejería- entre el total de solicitudes, no entre el número de ayudas presupuestadas, como sí se hace en los datos presentados por la Junta de Andalucía”. Una forma, un truco este de la Junta, de intentar tapar el fracaso en la gestión de este Bono Alquiler Joven en Andalucía.

Otra queja que expresan los jóvenes andaluces es que tampoco se ha publicado información detallada del número real de pagos efectuados o de la distribución provincial. Esta falta de transparencia y compromiso añade preocupación a la mencionada incertidumbre respecto de la devolución del presupuesto.

Movilizaciones y firmas

Además de esta movilización, la segunda tras la acaecida el pasado 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven ha lanzado una petición en Change.org para exigir la tramitación total de la ayuda, que cuenta actualmente con casi 5.000 firmas. Las protestas de este lunes cuentan con el respaldo de más de 13 entidades y grupos políticos, entre los que se encuentran el Partido Socialista, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Facua, UGT y CCOO.

alquiler

Una gestión “que huele mal”

Desde la oposición han lanzado el grito en el cielo y la queja por esta incomprensible situación. El PSOE ha pedido a la Junta “responsabilidades” ante lo que califica como “bochornosa” gestión del bono. PSOE pide a la Junta "responsabilidades" ante la "bochornosa" gestión del Bono de Alquiler Joven en Andalucía. Creen los socialistas que nos hallamos ante una gestión “que huele mal”, y advierten que “no vale con pedir disculpas por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno”. “Tienen una tramitación que no llega prácticamente más que al 50% de los posibles beneficiarios y tienen ingresados casi 70 millones de euros desde mayo. Los jóvenes han tenido que hacer frente al alquiler pensando que iban a tener una ayuda, y más de la mitad no saben cuál va a ser la cuantía”.