En estos tiempos de cambio profundo en nuestras prioridades sobre seguridad, vale la pena que no olvidemos quién ha sido el ministro del Interior que cambió esas prioridades: Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante su mandato, el terror etarra pasa a ser un mal sueño del que ahora nos toca despertar con acierto. ¿Serán los ministros del Interior los protagonistas de ese despertar? Creo que no. Serán testigos insustituibles pero no actores fundamentales. Toca otro tiempo; se cerró una época.

¿Quienes serán los protagonistas de ese tiempo nuevo que empezó hace unos pocos días? En primer lugar, el presidente del Gobierno de España. Muy cerca de él, el ministro de Justicia. Siempre los servicios de Información y análisis. Pero ya no tendrá tanta importancia el ministro del Interior.

Del lado de los que nos aterrorizaron durante muchísimos años, surgirán los nuevos líderes que harán bandera de sus ideas independentistas dentro de los parámetros de convivencia en paz que nos hemos dado la inmensa mayoría de los españoles. ¡Lástima que nos falte Juan Mari Bandrés para explicarnos de forma sencilla quiénes son auténticos líderes del nuevo tiempo y quienes necesitarían hacer alguna práctica más de democracia!

El hecho de que Rubalcaba sea candidato del PSOE en una contienda electoral, hace muy difícil que se puedan plantear homenajes, pero los ciudadanos de bien seguro que no olvidarán quién fue el ministro del Interior que consiguió que ETA comenzase su final efectivo.

Dicen las encuestas que el próximo presidente del gobierno de España será Mariano Rajoy. Voy a suponer que así es. Pues Rajoy va a ser el primer presidente del gobierno desde que recuperamos la Democracia que no tendrá que asistir a ningún funeral por alguien que perdió la vida a manos de un terrorista etarra.

Rajoy sólo tendrá un ministro fundamental: el de Economía. El de Interior ya no hace falta que sea un genio; Rabalcaba le ha dejado el trabajo puesto en los carriles de la paz y la concordia.

Muchas gracias a Alfredo Pérez Rubalcaba, el último gran ministro del Interior.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com