Esto no ha sido siempre así ni en España ni en el mundo. Hubo un tiempo, no muy lejano, donde algunos bancos cerraron dejando los problemas normales de una quiebra.

Primer matiz de este negocio: la banca se gana el dinero fundamentalmente con los ahorros de otros, no con su propio dinero. Y aquí tenemos el primer problema a resolver ¿qué pasa con los que depositaron sus ahorros en un banco cuando un banco quiebra? Respuesta muy de mercado: pues pierden el dinero por haber confiado en un inexperto. Pero llega un planteamiento social y dice: el depositante no sabe de balances y cosas así y hay que protegerle de los errores del banquero torpe. Y se crea el Fondo de Garantía de Depósitos que lo cubren todos los banqueros solidariamente y garantiza los depósitos hasta un límite.

Pero -además- puede ocurrir que el banco sea algo tramposo y coloque a sus conciudadanos en una situación global difícil: entonces hay que cerrar ese banco. Así lo hicieron los EEUU con el banco Lehman Brothers.

Pero justo a partir de ahí ha entrado el canguelo a todos los gobiernos de la parte del mundo que está en crisis: como se hunda un banco de los míos, se monta el pánico con la deuda de mi país y de mis otros bancos.

Consecuencia: en esta crisis, fundamentalmente financiera, no puede quebrar ningún banco.

¿Y nadie dice nada? No digo los ciudadanos o los empresarios que soportan las consecuencias de no pagar algo, digo los catedráticos de Economía o los diputados o los filósofos. Ni palabra.

Ya se pueden manifestar los del 15-M o los de cualquier otra fecha histórica: el gobierno no va a dejar que quiebre ningún banco.

Al mismo tiempo se nos cuentan que los disparates en el balance de una institución como Bankia, han hecho que los auditores no firmen sus cuentas. ¿Pasa algo? Pues sí, que el Gobierno decido evitar que Bankia quiebre.

De Economía puedo decir que sé lo justo, pero de empresas creo que algo más: ¿por qué Bankia no puede quebrar y yo sí?

¿Nadie ha estudiado qué pasaría si se produce una quiebra ordenada de Bankia? Porque igual sí existe un modelo para que -con un cierto auxilio del Estado sin duda- se pueda cerrar un disparate financiero que intuíamos casi todos.

Ahora el PP dice que la culpa es del Banco de España. ¿No se le ha ocurrido culpar a la policía de los desórdenes de la plaza de Neptuno? La policía se puede equivocar, pero el delincuente en un delito no es la policía, es el delincuente.

Por favor ¿no hay nadie que analice qué pasaría si se dejase quebrar a Bankia?

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com