El PP acaba de llevar al Senado esta semana una moción de 8 puntos pidiendo bajadas de impuestos. Vox se ha quejado diciendo que los están copiando, que esa propuesta era suya. Estoy convencido de que el PP no copia a la ultraderecha de Vox, lo que ocurre realmente es que registran lo mismo, porque piensan lo mismo.

El PP no arrimó el hombro en la pandemia ni durante la negociación de los fondos europeos y ahora tampoco quieren arrimar el hombro ante los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Este es su patriotismo. Ninguno.

El gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 23 medidas y 16.000 millones de euros para bajar el precio de la luz, del combustible y reactivar la economía. Ha bajado 20 céntimos por litro el precio del combustible para todos, aumenta un 15% el Ingreso Mínimo, dos millones de familias tendrán bono social, hay 10.000 millones de fondos ICO para empresas, pymes y autónomos, 430 millones de ayudas directas para agricultura, ganadería y pesca y 1.000 millones para el transporte. ¿Cuál de estas medidas no le gusta al PP?

Su propuesta siempre es la misma: bajar impuestos, pero mienten, porque cuando gobiernan, los suben. Rajoy los subió más que nunca en la historia, los subió más de 50 veces. Y solo se los bajan a los millonarios. Así Ayuso en Madrid perdona 1.000 millones de euros en impuestos a los que tienen un patrimonio de más de 10 millones de euros y Moreno Bonilla en Andalucía solo baja impuestos a los que tienen herencias de más de un millón de euros por heredero.

Esta moción que el PP ha llevado al Senado es un insulto a la inteligencia de los españoles y españolas. Lo primero que piden es bajar el IVA de la luz, pero si fueron ellos quienes lo subieron al 21%. Ha sido el gobierno de Pedro Sánchez quien lo ha bajado al 10%, ha eliminado el impuesto al Sol que el PP aprobó; ha eliminado el impuesto a la producción eléctrica que el PP también aprobó. Y con ello ha ahorrado 12.000 millones a 28 millones de consumidores españoles y a 2.800.000 empresas.

También plantean un IVA superreducido al gas y eliminar directamente el impuesto hidrocarburos. El PP sabe que esto es ilegal, ellos han gobernado y saben que la UE no lo permite. ¿Por qué mienten a los españoles? Mientras el presidente Pedro Sánchez sí trabaja en Europa para bajar el precio del gas y con ello reducir la factura de la luz a la mitad.

Y ahora se acuerdan de familias. El PP en otra crisis rescató a los bancos pero machacó a las familias. Y durante la pandemia ha votado en contra de todas las medidas de protección social. Al PP las familias españolas no le importan lo más mínimo.

También plantean en su moción mejorar la eficiencia del gasto público. Esto es lo que hace este gobierno progresista, pero es llamativo que propongan esto, cuando fue un gobierno del PP quien recortó en 10.000 millones la sanidad y la educación en un solo año. ¿Es que tratan de tomarle el pelo a los españoles?

Y por último, proponen un gaseoducto para abastecer a Europa de gas. Una propuesta que debería financiarse con fondos europeos, los mismos fondos que el PP no quería que llegasen a España y por eso votaron en contra de ellos.

El PP quiso aprovechar la pandemia y ahora la guerra, para que los que más tienen paguen menos y para desmantelar el Estado del Bienestar. Pretenden recortar en sanidad, educación, pensiones, Dependencia y protección a los trabajadores. Es lo que hacen donde gobiernan. Ayuso ha despedido a 6.000 sanitarios, Moreno Bonilla ha echado a la calle a 8.000 sanitarios y Feijóo ha cerrado el 10% de las camas hospitalarias y el 10% de los colegios en Galicia.

Ya está bien de demagogia, de populismo y de intentar engañar a la gente. Si el PP sigue sin arrimar el hombro para ayudar a familias, trabajadores, pymes y autónomos, cuando salgamos de esta dura situación, España no tendrá nada que agradecerle al PP ni a su socio de gobierno, la ultraderecha de Vox.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga