La pandemia ha provocado que muchos jóvenes tengan que volver a casa de sus padres. Según un reciente informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España, solo un 15,8% de jóvenes de 16 a 29 años están emancipados y la edad media a la que los jóvenes se independizan en nuestro país es de 29,8 años.

Para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar importantes medidas, entre ellas el Bono Joven de Alquiler. Una ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitar el pago del alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante 2 años consecutivos. Beneficiando a más de 70.000 personas y con un presupuesto para este año de 200 millones de euros.

Los requisitos son contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos superiores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tenga un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

La Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno garantizará que el derecho a una vivienda digna pueda ejercerse en condiciones asequibles y conseguir que la vivienda deje de ser un bien de lujo al alcance solo de unos pocos. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado contemplan 3.290 millones para vivienda, la mayor partida de la historia y que multiplica los 475 millones de los últimos Presupuestos del PP.

También el Gobierno progresista ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 con importantes medidas para los jóvenes. En el caso de Andalucía se podrían beneficiar 150.000 de ellos. Entre dichas medidas se incrementa de 5.000 a 10.000 habitantes los municipios en los que los jóvenes podrán recibir ayudas para la compra de su vivienda para combatir la despoblación; se incluyen ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo, hay incentivos fiscales para el alquiler en zonas tensionadas o se reserva un 30% de las viviendas del Plan para el alquiler asequible para jóvenes; además habrá un seguro de impago del alquiler.

La derecha, en contra

El objetivo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez es que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar; sin embargo, esta ley no le gusta ni a Casado ni a Moreno Bonilla, su propuesta es la misma que la de Aznar en su día: liberalizar el suelo para facilitar otro boom inmobiliario ahogando económicamente otra vez a miles de ciudadanos.

El PP no le ha dado ni una oportunidad a esta ley. Desde el primer minuto anunciaron que la boicotearían desde sus comunidades y ayuntamientos y que no limitarían los precios del alquiler, lo que dificulta y mucho el acceso a una vivienda para los jóvenes.

Son muchos los países que regulan el precio del alquiler, en algunos casos desde hace décadas. Estamos hablando de Alemania, Suecia, Francia, Portugal o Italia en Europa, pero también lo aplica California, Oregon o Nueva York en Estados Unidos. ¿No sabe esto el Sr. Casado?

Es llamativo que Moreno Bonilla se niegue a regular los alquileres, mientras destina un millón de euros en ayudas para el alquiler de los altos cargos de la Junta de Andalucía. Y es aún más llamativo que en 3 años no haya hecho absolutamente nada por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes andaluces.

¿Pero qué es lo que no le gusta a Casado y al PP de esta ley? ¿No ven bien que las nuevas promociones de obra deban contar con una reserva del 30% de vivienda protegida y que la mitad de este porcentaje se destinen a alquiler social? ¿No le parece adecuado que los pequeños propietarios tengan ventajas fiscales para bajar el precio del alquiler? ¿No están de acuerdo con el Bono Joven de Alquiler? ¿Qué es lo que no les parece bien a la derecha?

La nueva Ley de Vivienda representa una buena noticia para los jóvenes de nuestro país en general y particularmente para los andaluces. Una gran noticia, aunque no le guste nada ni a Casado ni a Moreno Bonilla, ni tampoco a los especuladores.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga