Si la Unión Europea no abre YA la manguera y empieza a bombear dinero contante y sonante hacia España, la nación no podrá resistir el próximo bocado que los mercados tienen ya decidido propinar a la deuda soberana hispana.

A vida o muerte
Escrito por corto y por derecho: Mariano Rajoy es consciente de que se la juega en este mismo mes. El éxito de la última cumbre comunitaria lo es a título meramente teórico porque la letra pequeña es al fin y a la postre lo que se termina imponiendo.

El Presidente sigue en su particular baile en el alambre, con algunos ministros convertidos en pavesas, y sin control alguno sobre las magnitudes macroeconómicas. Sí, sí, se las prometían muy felices, pero….

No hará falta recordar aquí que una intervención directa por parte de la autoridad comunitaria significaría ipso facto la caída del actual Gobierno y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Dinero urgente
Los lamentos desesperados del primer ministro español hacia Merkel, la jefa de la caja al fin y al cabo, tienen su aquel. Al inquilino de la Moncloa le han susurrado sus ministros que necesitan jurdó fresco y raudales porque de lo contrario aquí peligran hasta las nóminas de los empleados públicos.

Y doña Angela no soltará un céntimo hasta que Madrid no acepte y firme sus controles permanentes y su soberanía. Incluso, oficialmente, el todopoderoso ministro de Finanzas, Wofgang Schäuble, no ha tenido reparo en decirlo abiertamente: el dinero no llegará este año. Lo demás, son ganas de marear la perdiz. Como muy pronto la primera remesa dineraria con destino a la banca rescatada llegará en el mes de marzo… ¡Largo me lo fiais, amigo Sancho!

Este es el panorama que enfrenta Rajoy.

Aznar en escena
La semana al año que el ex presidente Aznar dedica hacerse fotos con el gobierno del PP está dando para mucho. Empezó con el colega De Guindos (¡supongo que ya estará buscando trabajo en alguna agencia de calificación financiera) y ha terminado con el “amigo Rajoy”, porque “todo es susceptible de mejorar”, ha recordado el chico de las Azores.

Lo cierto es que esta crisis viene a poner en cuestión todo lo que en síntesis defiende FAES empezando por el cazo permanentemente puesto en busca de subvenciones públicas al mismo tiempo que defiende un ultraliberalismo caduco y fracasado.

Rumores de crisis
Suele decir el dicho que el rumor es la antesala de la noticia. Creo, sinceramente, que en esta ocasión es más cierto que nunca. Por un lado, Rajoy tiene urticaria cada vez que tiene que hacer cambios en sus equipos; pero por otro, es consciente de que tiene que soltar lastre si no quiere que la enorme riada se lo lleve a él por delante.

Tras el próximo ajuste que será de caballo y afectará a los grandes colectivos y con la llegada del estío, el gallego podría empezar a mandar el motorista.

¡Sería la ocasión para repescar a un chico que empieza ahora en esto de la política! Javier Arenas. Entre otros.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS