Suponer que un exministro de Mussolini o de Hitler hubiera creado después un partido de centro derecha, no ocurre ni en los sueños de un novelista sueco de terror.

En España no nos damos cuenta que la democracia que vivimos no sería posible sin que, al morir Franco, se amontonaran los nombres de sus colaboradores traidores. Sin la traición, la democracia española hubiera llegado -estoy seguro- pero mucho más tarde y no se a qué coste.

Cuando recordamos la historia política de Manuel Fraga desde principio a fin, hay un momento en el que los demócratas tenemos que reconocer que traicionó al Régimen y que esa traición fue muy positiva para los demócratas.

Pero la lista de traidores es tan nutrida que si, en cada funeral de un político de derechas, analizamos bien su vida, casi seguro que encontraremos síntomas de una traición bienaventurada.

La derecha española está llena de traidores, perjuros y chaqueteros: ¡felizmente!

Ocurre con Fraga que es casi el epifenómeno de la traición feliz; pero hay más protagonistas de la Historia de España reciente que pueden estar en el club.

Me voy a permitir una licencia literaria/política: no voy a citar ni un solo nombre. Os voy a pedir que incorporéis a este post todos los nombres de personajes que opináis que pertenecen a ese club de los traidores.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com