Su permanencia en el tiempo y el rigor y honradez con que se elabora este ranking le ha consagrado como el mejor indicador sobre un imperativo democrático esencial: la transparencia informativa.

En el apartado de bancos y Cajas gana este año La Caixa, presidida por Isidro Fainé; en el de empresas privadas, Iberdrola, bajo la batuta de Ignacio Galán; en el de empresas de control público, Renfe, que preside Teófilo Serrano; en el de ministerios, Trabajo e Inmigración, cuya cartera ostenta Valeriano Gómez; en el de partidos políticos, IU, cuyo coordinador general es Cayo Lara; en el de organizaciones empresariales y financieras, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), bajo la presidencia de Isidro Fainé, y en el de sindicatos, CC OO, cuyo secretario general es Ignacio Fernández Toxo.

El semanario premia también la transparencia de las memorias empresariales de acuerdo con la votación de los analistas de 21 sociedades y agentes de valores.

En esta categoría han obtenido los mejores resultados el Banco de Santander liderado por Emilio Botín; Telefónica, presidida por César Alierta, y el Banco de España, gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Son los que  aportan las Memorias Anuales y la documentación económico-financiera más transparente y completa.

La asignatura es sumamente importante pues muestra la calidad del compromiso democrática de los entes sociales. Es también garantía de buena gestión. No hay que olvidar que la opacidad ha sido causa fundamental de la honda crisis que sufrimos.

Observando atentamente las opiniones de los consultados se concluye que el estado de la transparencia informativa es manifiestamente mejorable en nuestro país.

La caída es más apreciable en las empresas y entidades financieras que en los ministerios de ámbito económico y en el grupo de partidos políticos y agentes sociales, aunque se percibe pérdida de transparencia en todos los epígrafes de la Encuesta.

La crisis ha pasado su factura informativa y el nivel de claridad en la comunicación con el público a través de la prensa de los bancos y Cajas de Ahorros es algo inferior al del pasado.

El de las empresas privadas cae a niveles más bajos que el grupo anterior, y suspenden siete de ellas frente a una que lo hizo el ejercicio pasado, pero casi todas bajan el listón de transparencia.

Las entidades de control público son las que mejor se mantienen algo mejor pero en general con tendencia descendiente y un suspenso.

Asimismo, en los ministerios de ámbito económico, significativamente, se aprecia un empeoramiento informativo hacia la prensa, destacando los suspensos de Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Dentro de apartado de organizaciones empresariales y financieras, sindicales y políticas, cabe destacar que los partidos políticos, salvo el PNV que se mantiene.

Bajan nota, en claro alineamiento con el capítulo que examina la claridad informativa del grupo de las organizaciones empresariales y financieras ya que todas bajan sensiblemente y, como excepción en esta ocasión, hasta los sindicatos están en horas bajas.

En general, se puede concluir que estos “test de estrés informativo” que los periodistas encuestados por El Nuevo Lunes hacen a empresas, instituciones y organizaciones se pueden considerar más pobres en calidad informativa en todos sus apartados que la percibida en el año anterior.

Los periodistas de las secciones de economía, o de toda la redacción en algunos casos, que han participado en esta encuesta engloban a 104 medios de comunicación, de amplia representación de toda la prensa española, tanto escrita como audiovisual y digital, así como de varios medios extranjeros asentados en nuestro país.

José García Abad es periodista y analista político