Hoy en Andalucía hay alumnos y alumnas que reciben clases en centros educativos públicos con riesgo de derrumbe. Hoy hay niñas y niños andaluces que reciben comida putrefacta en comedores escolares. Hoy Andalucía está a la cola de España en resultados del informe PISA, con los peores datos de la historia. Y lo único que hace Moreno Bonilla es subirse el sueldo un 19% y destinar más recursos que nunca a la educación concertada.

El CEIP Domingo Lozano, en Málaga capital, tuvo que ser cerrado fulminantemente el 20 de diciembre. Había grietas, humedades e incluso aulas apuntaladas. Mientras tanto y durante meses continuó la actividad lectiva. ¿Sr. Moreno Bonilla es cierto que la Inspección Técnica del Edificio, del año 2021, era desfavorable y que la Junta de Andalucía tuvo conocimiento de esto en abril de 2022 y no hizo nada? ¿Si se conocía el riesgo para alumnos y docentes, por qué se continuaron con las clases durante meses? ¿Sr. Moreno Bonilla, usted hubiese llevado a sus hijos a estudiar allí?

Esta semana hemos conocido que una situación similar acontece en el IES San Blas de Aracena (Huelva). Denuncian también grietas, filtraciones y desprendimientos que han provocado el cierre de aulas. Incluso advierten que caen escombros del techo mientras se continúan impartiendo las clases. ¿Sr. Moreno Bonilla y usted qué hace ante esto? ¿Estos son los centros que merecen los alumnos y alumnas andaluces?

Incluso cuando se quieren mejorar los centros, en lugar de ejecutarlo la Junta de Andalucía, dado que es de su competencia, tienen que afrontarlo los municipios de sus propios presupuestos. Como el Alcalde socialista de Iznate, que ha tenido que realizar un comedor escolar y mejoras del CEIP Marqués de Iznate por un coste de 93.000 euros. ¿Sr. Moreno Bonilla por qué no mejora los centros educativos?

No invierte, sencillamente porque no quiere, porque la apuesta del PP pasa por deteriorar todo lo público, también los colegios de nuestros hijos e hijas. De hecho, el presidente andaluz del PP tiene el 61% de los fondos europeos sin ejecutar, unos 3.000 millones. ¿Y si hay dinero, por qué no se mejoran los centros más antiguos y los que en peor estado se encuentran? Hay un dato importante, solo en la provincia de Málaga hay 190 colegios de infantil y primaria que tienen más de 30 años de antigüedad, esto supone el 55% del total existente. ¿Por qué no se invierte en mejorarlos?

No se mejoran colegios y además se cierran aulas. Desde que gobierna Moreno Bonilla se han cerrado casi 2.000 aulas en los colegios públicos de Andalucía, por ejemplo en Jaén durante este tiempo se han cerrado 6 centros educativos y se han reducido 163 aulas de infantil y primaria.

Luego está la situación de los comedores escolares. Moreno Bonilla ha subido el precio de los comedores por tercer año consecutivo a las familias, pero ha bajado la calidad de la comida. Es el caso del CEIP Los Prados en Málaga, donde los padres han denunciado “lentejas fermentadas y macarrones quemados” en el comedor escolar. En el CEIP de San Sebastián de Archidona de 4 profesionales que debería haber en la cocina solo hay una ayudante y una trabajadora a 5 horas en régimen de prestación de servicios, y deben darle de comer a 150 alumnos, lo cual es imposible, provocando que haya días donde solo se sirve un plato. En el CEIP Ntra. Sra. de Fuensanta en Pizarra los padres y madres denuncian que los platos del comedor no vienen acompañados con guarnición como antes, con lo que los alumnos se quedan habitualmente con hambre; incluso hay días que les ponen directamente bocadillos.

Luego está la falta de limpieza de los centros. En el Instituto José Navarro de 400 alumnos, también en Archidona, de los cuatro trabajadores de limpieza en plantilla sólo hay uno trabajando. Los estudiantes ya hicieron huelga en octubre para protestar por la suciedad que había en el instituto y por una situación que ya tachaba de “insalubre” de los baños. Ahora, pocos meses después, el problema vuelve a repetirse.

Luego está la Ley de Bioclimatización aprobada en 2020, para evitar el frío insoportable en invierno y el calor asfixiante durante el verano en los centros andaluces. Pues hay provincias como Granada, donde las ayudas no han llegado a ninguno de sus 38 centros públicos y 4 escuelas infantiles.

Sin olvidarnos que no se cubren las bajas de los docentes hasta pasar varias semanas, lo que provoca que el alumnado pierda numerosas clases, y todo ello, solo porque la Junta no quiere pagar el dinero que se requiere. Los refuerzos educativos prometidos y publicitados por Moreno Bonilla nunca han llegado a los centros. El presidente andaluz se ha reído de los alumnos y de los docentes.

Andalucía está a la cola de gasto educativo por alumno. ¿Sr. Moreno Bonilla esta falta de inversiones puede estar relacionada con los pésimos resultados del último informe PISA en nuestra región? Son los peores datos de la década y los más negativos de toda España en lectura, matemáticas y ciencias. Nuestra región no está ni en la media de la Unión Europea ni en el grupo que conforman los países de la OCDE ni en la media nacional. Eso sí, ¡fíjense que curioso! Hay diferencias entre colegios públicos y privados. Los colegios privados tienen una nota media 35 puntos mejor en matemáticas y 31 puntos más en comprensión lectora. Este es el objetivo del PP. Ellos no apuestan por la igualdad, sino favorecen la desigualdad.

¡Sr. Moreno Bonilla, deje de hacer política con la educación! No es digno que nuestros alumnos hayan perdido 10 puntos en matemáticas y 5 en comprensión lectora en el informe PISA y que su preocupación sea enviar este lunes una circular a todos los centros educativos de la comunidad “invitándoles a reflexionar sobre ETA y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo”, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero. ¡Puro adoctrinamiento!

¡Sr. Moreno Bonilla, deje de destrozar la educación pública! ¡Ya está bien de pensar solo en el negocio! No puede haber dinero para que usted se suba el sueldo y para destinar cantidades récord para la educación concertada y que no haya para una educación pública digna en Andalucía. ¡No es decente! Quiera un poco a su tierra, a su gente y apueste por la educación pública, porque sin ella no hay futuro.