- Oye, Alfredo, la verdad es que le has echado huevos: tu sabes que vas a perder las elecciones.

- Sinceramente, Luis, ¿tú no hubieras dado un paso al frente si se te plantea el follón que tiene José Luis delante?

- Joder, Alfredo, es que tener que ir de heredero de una herencia que no es tuya, es muy difícil.

- ¿Me lo cuentas o me lo explicas? Ya lo se. Pero tú y yo tenemos muy claro que habiendo vivido el PSOE desde la transición, no podemos dejar de luchar para que el PSOE subreviva a esta crisis. Y si yo puedo ser útil para que los socialistas entiendan lo que podemos aportar al futuro de nuestras gentes, pues ahí estaré. Bueno, ahí estoy.

- Pero es que las cifras del paro han paralizado a todo el mundo y no sabemos decir nada sobre que algo hemos hecho mal. Ya se que el gobierno no es fundamental, pero sí es imprescindible: y ahí estabas tú con Zapatero.

- Te lo voy a decir con toda sinceridad: si tuviera que poner notas a los gobiernos de José Luis, le daría un 7 a la primera legislatura y un 4 a la segunda.

- Estoy de acuerdo, pero eso es difícil de explicar a nuestros votantes: ¿por qué no le dijiste algo al presidente?

- Venga, Luis, que ya tienes años en nuestro partido. Las cosas son como son aquí, en el PP, en IU y dentro de poco entre los del 15-M. Salvo modelos asamblearios que nada cambian, sólo se pueden cambiar las cosas con organización, escalafones, burocracia, información y cosas así.

- Ilusión, idealismo, ¿ eso cuenta?

- No tiene que engañarse nadie: sólo los que se incorporan a la política con idealismo e ilusión pueden soñar con cambiar las cosas. Si sólo te interesa la burocracia y la secretaría de organización, acabarás cobrando de un constructor o algo así. Tú entiendes lo que quiero decir; porque si nos escucha alguien se va a agarrar un cabreo de mona. Esto de la política (lo sabemos bien tú y yo) tiene que tener líderes que sueñen y colaboradores que sepan. ¿No te parece?

- Joder, Alfredo, estás en forma.

- Es que no sabes lo que curte el ministerio del Interior si te lo tomas en serio. Tú andas (y anduviste) con asuntos empresariales, pero eso de los atentados, la Policía, la Guardia Civil, las víctimas, es muy complicado. Y, además, una parte de la oposición está convencida de que este ministerio es de su propiedad. No te aburro, pero de ahí viene el cabreo permanente de cierto PP. Cuando ahora ganen las elecciones, vas a ver como muchas cosas por las que hoy salen en manifestación mañana saldrán en procesión.

- Supongo que das por supuesto que estoy plenamente de acuerdo contigo en todo esto. Pero hay un paro tremendo y empresas constructoras que deberían quebrar una junto a la otra y bancos que tendrían que anunciar en sus balances la verdad de sus ladrillos ¿te atreves a lidiar semejante toro?

- Me voy a permitir una osadía: casi seguro que no voy a ganar las elecciones, pero yo se mucho más que Rajoy sobre lo que pasa en nuestra economía en general y en la empresarial en particular. Para salir de esta crisis (que necesitará mucho tiempo) yo lo haría mejor. Pero me parece lógico que le toque a Rajoy: nosotros no lo hemos hecho bien. Y lo hemos explicado peor.

- ¿ Por qué no te atreves a decir más claras las cosas? ¿Por qué no cuentas que la deuda de España y la de los españoles requiere un esfuerzo tremendo para pagarla? ¿Por qué no dejas claro que habrá que ser austeros, pero también que habrá que subir impuestos? ¿Por qué no nos explicas por qué somos entusiastas de las nuevas tecnologías pero somos incapaces de saber para qué sirve el DNI electrónico? Y así cosas y cosas concretas, sencillas, inteligibles.

- Bueno, Luis, no me abronques sin decirlo: yo tengo un tiempo corto para conseguir un resultado aceptable. Yo no tengo tiempo para hacer muchas de las cosas que insinúas.

- Alfredo, no te desanimes: perderemos en votos (me temo), pero ganaremos dentros de seis meses en las razones. Ya se que consuela poco hoy, pero nos consolará muchísimo mañana.

- La verdad es que algo de razón tienes: ¡pobre Rajoy, la que se le viene encima sin saber nada de lo que pasa! Y no le da ni tiempo a contar eso de la herencia recibida.

(Esta es una historia que podría ser, pero -sinceramente- no ha sido)

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com