El presidente balear, José Ramón Bauzá, que llegó al cargo como ‘campeón’ de la transparencia y las prácticas ‘limpias’ en política, al contrario que su conseller, no dice nada.

“Me gustó su currículo”
Cuando se conoció la noticia se armó revuelo. Los periódicos baleares lo criticaron y los grupos de oposición se escandalizaron. Carlos Delgado salió entonces a defender su decisión de nombrar a su pareja sentimental, Lourdes Reynés, ‘cargado de argumentos’: “Es periodista, habla cinco idiomas y me gustó su curriculum”. Es decir, que al conocer su desarrollo profesional se dio cuenta de que no era sólo ella lo que le gustaba, sino también su historial laboral.

Pero además Carlos Delgado en su comparecencia pública expuso un argumento irrefutable: con la contratación de su compañera “ahorra dinero”, lo que viene a ser “un paso más en su política de austeridad” ¿Por qué es así? Porque, argumenta el conseller, Lourdes Reynés ya trabajaba para el Gobern Balear como directora de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Reforma de la Playa de Palma, donde ganaba 50.400 euros, y ahora va a ganar ‘solo’ 46.200 euros.

“No me falta valentía”
Es más, la consellería que preside el señor Delgado sacó una nota explicando que el nombramiento trae “una optimización de recursos”, porque Lourdes Reynés “aparte de prestar sus servicios como periodista en el departamento de comunicación de la conselleria, se encargará también de las relaciones institucionales del Consorcio y del resto de entidades y empresas dependientes de la misma".

En fin, en su comparecencia ante la prensa Carlos Delgado, que como decimos no es hombre pusilánime a lo que se ve, enmarcó la defensa de la contratación de su novia sacando al tiempo pecho. O en sus propias palabras: “Tengo muchos defectos, pero ninguno la falta de valentía”. Una reflexión que alguien podría pensar que es un punto bravucona, pero que él explica de otra manera: “No gobernamos (el PP) de cara a la galería”. O sea, que le importa un bledo lo que digan.

Miembro de la ‘nobleza mallorquina’ y el ala ultra del PP
Quienes conocen al conseller no se sorprenden de su reacción. Le pintan como miembro de ‘la nobleza mallorquina’, miembro del sector más duro y ultra y anticatalanista del PP balear, de opiniones muy contrarias a la emigración y de trato poco dialogante.

En cuanto al silencio del Gobierno de José Ramón Bauzá, los grupos de oposición critican que al parecer no encuentre disparidad entre este nombramiento y el compromiso ‘popular’ de transparencia y ética por el que no realizarían ninguna contratación de personas con las que sus altos cargos mantuvieran relación de consanguinidad. Quizás es que comparten la visión del conseller Delgado, que ya ha advertido que Lourdes Reynés es sólo su novia y no piensa casarse con ella, por lo que no incumpliría ese compromiso.

También la esposa de un concejal
Los sindicatos en Baleares, que son a lo que se ve más ‘delicados’ para estas cosas, criticaron el nombramiento porque coincide con el despido de 16 personas en la Agencia de Turismo Balear, que también depende del señor Delgado.  Y que además de la contratación de Lourdes Reynés, también se ha incorporado para coordinar la política de promoción de las cuatro islas a Maria Antonia Binimelis, que igual también tiene un curriculum que le gusta al conseller, pero que incorpora igualmente el mérito de ser la esposa del empresario y concejal ‘popular’ de Hacienda de Felanitx, Rafael Roig.