Se ha publicado una nueva encuesta del CIS y, como en el último año y medio, las reacciones de los disconformes no se han hecho esperar. El CIS de Tezanos, lo llaman. ¿Alguien sabe quiénes fueron presidente del CIS en las anteriores legislaturas? Porque los aciertos y errores del Centro de Investigaciones Sociológicas siguen siendo los mismos, pero ahora parece que el responsable de todos los males es el actual presidente de la institución.

Por ejemplo, el último CIS antes de las elecciones generales de 2015, cuando gobernaba Mariano Rajoy Brey y el presidente del Centro no tenía nombre para nadie, daba a Ciudadanos entre 63 y 66 escaños. El resultado de esas elecciones dio a los naranjas 40 diputados. No se recuerda que la derecha se haya rasgado las vestiduras, y eso que la diferencia entre la previsión y el resultado no fue pequeña: aproximadamente un 40%. En la era pre Tezanos había errores del orden de los 20 puntos, nada menos. Ya me diréis si es Tezanos el que ha destruido la credibilidad del CIS.

En esta encuesta de enero de 2020, la subida de PSOE y Unidas Podemos ha levantado ampollas en los de siempre. El ABC titula “Tezanos impone en las encuestas del CIS un método que favorece a la izquierda”. No se entiende qué parte del método favorece a la izquierda, porque en el texto no se explica. Quizá, porque no haya argumentos suficientes para semejante afirmación.

La derecha intenta colarnos una y otra vez una verdad paralela.

Lo que se percibe en el ambiente es una nueva pataleta. O la misma, porque es permanente. La derecha, hay que decirlo una vez más, no acepta el resultado de las elecciones, y lo hace saber cada día y después de cada pequeño paso que da el Gobierno.

En 2019 hubo 5 encuestas de las que marcan perfil: las elecciones municipales, autonómicas, europeas y dos generales. El resultado fue siempre el mismo, el de la victoria de la izquierda, sin atenuantes. ¿Qué pretenden que se diga? ¿Qué la derecha es alta, guapa y que ganará las elecciones? Es verdad que el CIS, que había clavado los resultados de abril, no acertó en noviembre. Pero no estuvo lejos en la composición de los bloques, y por eso tenemos hoy el Gobierno que se podía anticipar según esa encuesta.

Duele en la derecha el sorpasso de Unidas Podemos a Vox. Pero lo que más les duele es que saben que PSOE, Podemos, y sus más que probables apoyos, suman más que PP, Vox y Ciudadanos, que además se han radicalizado tanto que solo pueden aspirar a tener apoyos muy concretos. Independientemente de cómo se distribuyan los votos en cada grupo, se sabe que la encuesta es acertada en líneas generales.

La derecha intenta colarnos una y otra vez una verdad paralela. Como lo hacen con las protestas de los supuestos jornaleros en Extremadura y Andalucía, cuando lo cierto es que, como dice el secretario federal de la UGT, Pepe Álvarez, “es la derecha, terrateniente y carca”.

Pero la única verdad es la realidad, decía Aristóteles, y se alejaba así del idealismo de su maestro Platón. Esa realidad es la que se pretende negar una y otra vez desde las filas conservadoras.