Caos, recortes, urgencias saturadas, pacientes hacinados en los pasillos, camas cerradas, profesionales agotados, denuncias, ambulancias sin aire acondicionado y sin mantenimiento, que se averían. Esta es la sanidad de Moreno Bonilla en Andalucía. Este es el modelo sanitario del Partido Popular.

Un millar de profesionales sanitarios han denunciado este verano las graves carencias del Hospital Regional de Málaga por ahorrar costes. Otros doscientos médicos del Hospital Clínico de Málaga ha alertado del cierre de consultas de 12 especialidades, lo que supondrá según los facultativos aumentar las listas de espera, retrasar diagnósticos y tratamientos y aumentar la mortalidad. Sí, Sr. Moreno la mala gestión sanitaria mata. La falta de contratos también. El presidente andaluz del PP está poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes por recortar la sanidad pública.

Este verano si te ponías enfermo e ibas a urgencias, lo mejor era llevarte una mochila con víveres y mucha paciencia, porque sabías cuando entrabas, pero no cuando salías. Así un paciente denunció que había estado en las urgencias del Hospital Regional de Málaga hasta 27 horas y tuvo que llamar a la policía para que lo atendieran. ¿Esto ocurre en algún otro lugar de España o del mundo?. Otro paciente lo superó y estuvo hasta 33 horas esperando en las Urgencias del mismo Hospital. ¡Tremendo!

Por cierto, en dicho hospital, Moreno Bonilla ha cerrado 300 camas por falta de contratación de personal. Incluso los sanitarios aseguran que el presidente del PP andaluz bloquea camas UCI de las urgencias de los hospitales de Málaga y de plantas para no contratar personal. Hay pacientes que esperan entrar en la UCI y no pueden hacerlo por falta de camas. A ello hay que añadir que 508 médicos se han ido de Andalucía por falta de contratos dignos.

Pero el destrozo y la negligencia sanitaria de Moreno Bonilla no se detiene aquí. De hecho, esta temporada veraniega ha habido pacientes recibiendo quimioterapia empapados en sudor a más de 30 grados, porque no ha funcionado el aire acondicionado en el Hospital Clínico de Málaga, en plena ola de calor. Y pacientes esperando más de 24 horas en urgencias para ser atendidos, con los profesionales desbordados por falta de personal en varios departamentos.

Otro elemento que constituye una barbaridad, es que los radiólogos del Hospital Clínico de Málaga han denunciado la suspensión “unilateral” de actividades “de continuidad asistencial no urgente”. Lo que puede suponer la cancelación de unas 7.000 ecografías, unas 6.000 tomografrías computarizadas y unas 2.700 resonancias magnéticas anuales. Además, unos 2.900 pacientes quedarán sin atender en la unidad de patología mamaria de radiodiagnóstico. ¡Más caos!

El Sindicato de Enfermería estas semanas ha denunciado asimismo la falta de enfermeras de manera habitual en el Hospital Clínico de Málaga, lo que está impidiendo una asistencia adecuada a los pacientes ingresados. Y ha llegado a advertir que: “¡La salud de tus seres queridos está en juego!”.

Además y para dar una imagen aún más tercermundista de la sanidad en Andalucía, el Hospital Civil de Málaga ha sufrido una plaga de chinches como ha denunciado el sindicato UGT. Una plaga que se ha mantenido oculta durante 2 meses y que durante una semana y ocho fumigaciones ha provocado el traslado de una unidad entera a un servicio que había sido cerrado para no tener que contratar. No se entiende que Moreno Bonilla no adopte las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y de los pacientes ingresados.

Sin olvidar la existencia de ambulancias a 47 grados donde no funciona “ni el aire acondicionado”. El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado la escasez y el estado pésimo del mantenimiento de los vehículos. Hasta 30 minutos tuvo que esperar una mujer de 56 años con dificultad para respirar y taquicardia a que un vehículo pudiera trasladarla al hospital, porque no había una ambulancia disponible.

A esto se añaden casos como el de una mujer que me hizo llegar a través de las redes su queja de que a su marido le dieron cita para Urología en julio de 2023 en el Hospital Clínico de Málaga. La llamaron y se la cambiaron para marzo de 2024 y si para para entonces no lo llamaban, que reclamase.

O el caso de una paciente de 94 años con problemas para poder andar, que fue a Urgencias del Hospital Clínico de Málaga, y cuando tanto sus familiares, como el celador, como la médica de triaje pidieron una silla de ruedas, no las había. ¿Por qué faltan sillas de ruedas en las urgencias de los hospitales? ¿Así atiende Moreno Bonilla a los andaluces?

Sr. Moreno Bonilla ¿qué está pasando en la sanidad pública en Andalucía? ¿Alguien va a asumir su responsabilidad? ¿En Andalucía solo hay derecho a una sanidad tercermundista? ¡Los andaluces no merecen un presidente que no se preocupa lo más mínimo por su salud!