La sanidad pública de Andalucía se planta. Marea Blanca Sevilla ha convocado este martes sendos encierros de sus sanitarios en las localidades que conforman la zona básica de salud de la Estepa, en Sevilla, la más afectada por el deterioro de los servicios públicos de salud de la comunidad autónoma, donde no se cubren las plazas necesarias de médicos para atender a la población.

De este modo, los municipios sevillanos de Estepa, Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Marinaleda, Casariche, Herrera y Lora de Estepa, han organizado encierros de sus profesionales en sus respectivos centros de salud desde las 10.00 horas de esta mañana y que llegan a prolongarse hasta las 20.00 horas de esta tarde en señal de protesta por la falta de acción del Gobierno del popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Estas concentraciones se han organizado tan sólo dos semanas después de que los gobiernos municipales de los pueblos afectados remitiesen por carta a la Consejería de Salud, dirigida por Catalina García, la “alarmante situación” a la que hacen frente en los centros de atención primaria de la zona, donde en la gran mayoría de ellos tan sólo cuentan con un médico. Y es que la situación resulta casi insostenible: de los 41 facultativos que deberían estar operativos en la zona, para los nueve municipios afectados, tan sólo hay 15 en activo.

Profesionales “saturados” ante un escenario de “deterioro”

En conversaciones con ElPlural.com, la alcaldesa de La Roda de Andalucía, Josefa Valverde, señala que, en el caso de su localidad, cuentan con una sola médica cuando, en condiciones normales, “debería haber tres facultativos”, además de dos enfermeras, “saturadas” por la falta de recursos y exceso de trabajo para tan escaso personal. “Somos la zona más castigada porque esto viene de años atrás, nos venimos quejando desde hace mucho tiempo, pero es un deterioro agresivo que se prolonga desde los últimos años. […] En mayo llegamos a estar unos días sin facultativos, se cubre lo mínimo, incluso todos los días estamos atentos unos de otros porque en cada pueblo solo hay un médico al frente”, detalla.

En cuanto a la situación particular de este municipio sevillano, su alcaldesa explica a este periódico que “cuando había una baja, no se cubría” y los sanitarios que quedaban al frente no sólo tenían que atender las urgencias de la población, sino también los consultorios de la residencia de mayores: “Cuando falta el pediatra, que se va a otra zona, esto no lo cubre nadie. De ahí, pasamos a que los dos médicos que quedaban, saturados por la situación, pidieron traslado porque tampoco se daban otras alternativas. Es un deterioro que viene de no tener un médico de familia estable”.  El encierro en cuestión, que ha comenzado en La Roda de Andalucía este martes a partir de las 20.00 horas, están citados miembros de Marea Blanca, el equipo de gobierno “y todo el pueblo, porque es un problema de todos”.

Este escenario se replica a igual semejanza en el resto de localidades que componen la zona de la Estepa, con independencia del color del gobierno. Así las cosas, alcaldes de Estepa (PSOE), Marinaleda (Izquierda Unida) o Herrera (PP) son ejemplo del apoyo que se está blindando tanto a los componentes de Marea Blanca Sevilla como a los vecinos que apoyan la protesta.

El PSOE denuncia “recortes” por parte del Gobierno andaluz

Desde el seno de la política andaluza, las últimas actuaciones del Ejecutivo autonómico de Moreno Bonilla han recibido sendas críticas por parte de la oposición. Mariángeles Prieto, portavoz socialista de salud en el Parlamento regional, en conversaciones con este periódico, denuncia que "las plantillas de atención primaria se están debilitando y los profesionales que se jubilan no se sustituyen", reflejo de que "se está haciendo una política de recortes en las zonas rurales". 

“Los alcaldes denuncian recortes del 50%, donde había dos médicos ahora hay uno. ¿Cuál es la excusa de la Consejería? Que no encuentra médicos. La problemática real es que hay dificultad para encontrar médicos que quieran trabajar en esas zonas, pero no porque no haya, sino por las condiciones precarias que se ofrecen”, sostiene, ahondando así en que los contratos que el departamento gubernamental pone sobre la mesa son de un mes, o como mucho dos, de duración. Una planificación que dista de la que mantienen otras comunidades autónomas.

La socialista condena que se haya tenido que llegar a la situación actual pese a que Andalucía cuenta en estos momentos "con el mayor presupuesto de su historia gracias al Estado y a los fondos europeos": "Sin embargo, la sanidad pública andaluza tiene más problemas que nunca", lamenta.

Como medida de respuesta a las demandas de estas localidades, la Consejería de Sanidad ha enviado a dos médicas para cubrir dos plazas vacías aunque, desde la oposición, tachan este movimiento de "parche" puesto que, apoyándose en ejemplos previos, no constituye una medida de inicio para solucionar el problema de raíz: "Es un parche porque no garantiza la calidad del servicio ni la atención primaria tal y como está concebida, la cual necesita que la gente tenga un médico asignado y que se mantenga en el tiempo", insiste Prieto en declaraciones a este periódico.

La Consejería de Salud sostiene que han cumplido

Ante las críticas de los municipios, que han incrementado en los últimos meses, desde la Consejería de Salud argumentan que “se ha cumplido el compromiso expresado a los alcaldes” ya que se han mantenido los centros de salud afectados durante el mes de agosto gracias a que “se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles por contratación”.

La situación particular de la Estepa, sostienen, se está “monitorizando permanentemente” y han adelantado que, la próxima semana, tendrá lugar una reunión con los regidores afectados para tratar de “mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en atención primaria”.

Como solución previa, la Consejería ha enviado a dos médicas que figuraban en bolsa a la zona de la Estepa mientras “se siguen buscando opciones de contratación”.