Uno de los mejores ejemplos de la nefasta gestión del PP, allí donde gobiernan, es el Bono de Alquiler Joven. Ayuso y Moreno Bonilla no ponen ni un euro en esta medida, porque toda la financiación, el 100%, proviene del gobierno de Pedro Sánchez. No ponen nada, pero sí bloquean e impiden que dicha ayuda, aprobada hace ya dos años, llegue a los jóvenes.

Los jóvenes madrileños y andaluces están desesperados, porque vieron los 250 euros mensuales para el alquiler aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez con ilusión y esperanza para poder emanciparse. Vieron una oportunidad para impulsar su proyecto vital. Se metieron en un alquiler pensando que muy pronto contarían con esta ayuda, pero hoy están ahogados. No llegan a fin de mes porque Ayuso y Moreno Bonilla se lo impiden.

Ante el bloqueo de las ayudas se han visto obligados a salir a la calle a reclamar lo que es suyo. Los madrileños salieron hace unos días, los andaluces hace unas semanas. En estas concentraciones no hemos visto ni a Feijóo ni a Aznar ni a Esperanza Aguirre y por supuesto ni a Ayuso ni a Moreno Bonilla, porque a ellos los problemas de los jóvenes no le importan absolutamente nada.

Ayuso y Moreno Bonilla, eso sí, continúan bajando impuestos a los multimillonarios, pero no tienen el más mínimo interés en solucionar un problema que está ahogando a miles y miles de jóvenes en Madrid y Andalucía, porque a los precios que están, muchos jóvenes deben optar entre pagar el alquiler o poder comer. ¡Esto sí es romper un país, entre los que más tienen y los que más lo necesitan!

¿Pero de cuánto dinero estamos hablando? Andalucía ha sido la Comunidad que más dinero ha recibido del gobierno de Pedro Sanchez para el Bono de Alquiler Joven, un total de 64,8 millones de euros, la mitad en 2022 y la otra mitad en 2023. Madrid es la segunda comunidad que más ha recibido con 63,6 millones, también la mitad en 2022 y la otra mitad en 2023.

La pregunta que cabe hacerse es si Ayuso y Moreno Bonilla disponen de todos estos millones de euros ¿por qué no han pagado aún? ¿Y todo este dinero donde ha ido a parar? Es terrible la desesperación de los jóvenes madrileños y andaluces cuando van pasando los días, las semanas y los meses y continúan sin percibir el Bono de Alquiler.

La presidenta de Madrid ha dado ya hasta cuatro fechas para pagar. La última ha sido la de finales de octubre, pero ha vuelto a mentir, que es lo mejor que sabe hacer la Sra. Ayuso. A día de hoy 4.800 jóvenes madrileños aún esperan el pago de los meses correspondientes a 2022 de esta ayuda. Cabe recordar que Madrid convocó esta ayuda el 21 de septiembre de 2022. Fue la última de las comunidades autónomas en anunciar esta subvención, financiada en un 100% por el gobierno de Pedro Sánchez, que se publicó el 18 de enero de 2021, pero los primeros pagos no comenzaron a realizarse hasta junio de 2023.

Por su parte, en Andalucía, hace unas semanas, cientos y cientos de jóvenes también salieron a manifestarse en las ocho provincias andaluzas. Desde enero de 2022 que se aprobó dicho Bono, el presidente andaluz del PP retrasó hasta noviembre del pasado año, diez meses más tarde, la posibilidad de pedirlo. Pero un año después de dicha fecha, la ilusión de los 17.226 jóvenes que consiguieron completar más rápido las solicitudes se ha convertido en rabia y frustración. Según datos de la propia Junta de Andalucía las solicitudes tramitadas a día de hoy no llegan ni al 42% y lo de pagar ya es otra historia. Falta transparencia, falta compromiso y se oculta información sobre el número real de afectados y su distribución provincial.

¿En qué consiste el Bono de Alquiler Joven? Pues para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó esta ayuda directa de 250 euros mensuales para el pago del alquiler a los que tienen entre 18 y 35 años. La duración prevista era inicialmente 2022 y 2023. El objetivo era beneficiar a más de 70.000 jóvenes con un presupuesto que ascendía a los 400 millones de euros para toda España. Los requisitos son contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos superiores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tenga un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

La vivienda es uno de los principales problemas al que se enfrentan los jóvenes. Según Eurostat, en España, el 83,2% de los jóvenes entre 18 y 34 años vive con sus padres. La edad media de emancipación se sitúa en los 29,8 años, una cifra tres puntos por encima de la media de la Unión Europea, que es de 26,5 años.

Pero Ayuso y Moreno Bonilla no solo bloquean el Bono de Alquiler, sino que además rechazan aplicar la Ley de Vivienda aprobada también por el gobierno de Pedro Sánchez, la primera de la democracia, donde se garantiza el derecho a una vivienda digna, con lo que también hacen un daño terrible a los jóvenes, impidiendo que puedan desarrollar su proyecto de vida.

Donde gobierna el PP ni van al limitar el precio de los alquileres ni adoptarán medidas para bajar esos precios en zonas tensionadas, aquellas donde el precio se ha disparado y donde acceder a una vivienda es imposible, ni construyen viviendas públicas. En la Comunidad de Madrid en 17 años se han hecho 843 viviendas protegidas, 48 por año de media. ¡Una auténtica vergüenza!

La derecha sigue haciendo de la vivienda un negocio. Su modelo es el de la especulación, el negocio y el ladrillo. Por eso tienen secuestrado el Bono de Alquiler, por eso retrasan a conciencia las convocatorias y las posteriores resoluciones, por eso no mueven un dedo para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Sr. Feijóo para usted el principal problema es gobernar España a cualquier precio, pero para miles y miles de jóvenes el principal problema es recibir el Bono de Alquiler cuanto antes, porque es una ayuda que necesitan para su vida y que está bloqueada por un capricho del PP.