La pugna por una poltrona en los consejos reguladores, el de la Energía, el de la Competencia y el de las Telecomunicaciones, que les permita sobrevivir a una hipotética derrota electoral socialista es sorda pero perceptible aunque transcurra en los círculos más elevados del poder; a nivel de ministros y de los altos dirigentes del partido, para entendernos.

Lo suyo es que se repartan los deseados sillones entre los partidos políticos pero el PP ha boicoteado el tradicional pacto en espera de ganar las elecciones.

La batalla se dirime básicamente entre gente de comunión más o menos socialista salvando, naturalmente los compromisos con otros partidos, especialmente con Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco.

El combate es muy reñido ya que, en aplicación de la Ley de Economía Sostenible se han suprimido dos sillas. De las nueve disponibles ya no quedan más que  siete.

El primer campo de batalla será la Comisión Nacional de la Energía (CNE)  que debe resolverse el mes que viene.

La CNE tendrá que renovar en junio cuatro consejeros que tenían caducado su mandato desde hace dos años, además de su presidenta que ahora es Maite Costa.

El PSOE pretendía proporcionar dos poltronas al PP pero estos no presentan candidatos así que la pugna se presenta en el interior del Gobierno entre Elena Salgado y Miguel Sebastián. También juega su papel el lobby eléctrico que apuesta por el continuismo.

Según explica Nuria Díaz  en El Nuevo Lunesde ayer los nombres que suenan son: el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, obviamente apoyado por Salgado; el ex secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, preferido por Miguel Sebastián y de las eléctricas; y Miguel Angel Aceras, que ya fue consejero del organismo, por parte socialista.

Miguel Sebastián pretende también que Tomás Gómez San Román, bien visto por las eléctricas, colocado ya como consejero por el ministro de Industria, sustituya a Maite Costa como presidente de la CNE.  Se cuenta también con Julio Molinario, de CIU.

Fuentes del grupo parlamentario socialista señalan a Nuria Díaz: “Llevamos dos años intentando negociar, pero el PP no ha querido. Es más, ahora han pasado a una nueva estrategia que es desprestigiar a los consejeros que hemos pactado con otros grupos parlamentarios y amenazar con que cuando gobiernen cesaran a todos los consejeros que nombremos, cuando eso es imposible porque sus mandatos son de seis años irrevocables”.

Para la renovación de los otros órganos reguladores hay algo más de tiempo aunque ya se mueven activamente los pretendientes: la Comisión Nacional para la Competencia (CNC) en septiembre, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en diciembre.

En el de la Competencia (CNC) se dirime la presidencia que ahora ostenta Luis Berenguer y en las Telecomunicaciones (CMT), donde el PSOE ha nombrado ya a Bernardo Lorenzo como presidente, hay que cubrir las vacantes que dejarán tres consejeros a los que les vence el mandato.

José García Abad es periodista y analista político