Con Vox en Andalucía, sí. Con Vox en Andalucía, ni hablar. Ya tenemos suficiente con el acuerdo vergonzante con Vox en Castilla y León. Además no los vamos a necesitar y si nos hace falta algún escaño, echaremos mano de Ciudadanos. En el Partido Popular barajan las cartas como un experto croupier no sea que el resultado de las autonómicas andaluces les de algún susto.

Desgraciadamente para Andalucía, ha sido VOX quien ha dicho que quería crecer y comerse al PP, ha recordado el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Incluso recordó una frase literal de la ultra derecha: “Queremos crecer y comernos al PP”. Es decir que Andalucía podría ser el conejillo de Indias, en el objetivo de la ultraderecha de llegar al Gobierno de España, su gran obsesión, junto a conseguir cargarse a Pedro Sánchez y así gobernar desde la Moncloa.

Espadas también propuso al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que vaya con él a un notario el día que comience la campaña electoral y que firmen los dos que a la ultraderecha, ni agua. De ese modo cambiaría el escenario político. Pero no se hará.

La derecha europea se escandaliza de esos deslices peligrosos del PP, pero en el partido de Núñez Feijóo debe prosperar la tesis entre los residentes en el edificio central de la calle Génova en Madrid, que esa derecha es un poquito más cutre, ciertamente, pero si las cosas van bien, pues ya está. Ahí tenemos a Castilla y León, a los que Feijóo dijo que hicieran lo que quisieran. 

Para el candidato socialista, ahora es el momento crucial. Hay que decidir el mejor gobierno y el mejor equipo para las grandes transformaciones que se deben dar en España y en Andalucía, evitando ser el furgón de cola en la brecha de la desigualdad y que pasan, entre otras cuestiones, por la urgente transformación digital y su acceso a la ciudadanía.

Defiende también que la nueva Junta trabaje coordinadamente con los Ayuntamientos y con el Gobierno central las enormes posibilidades que darán los doce mil millones de los fondos europeos de recuperación, combatiendo a la ultraderecha que es la obligación que tiene todo un progresista.

A juicio del candidato del PSOE para presidir la futura Junta de Andalucía, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, es quien negocia con VOX en Madrid porque para eso se fue de Andalucía.