Pongámonos en el caso de que te roban el coche. Una fatalidad que, desgraciadamente, nos puede pasar a todos… y, después, ¿qué pasa con el seguro? ¿Cuánto te pagarán?

Antes de nada, lo que debes hacer a la hora de contratar una póliza es revisar sus condiciones. No te ilusiones, es muy muy complicado que recuperes lo que te costó el vehículo al comprarlo nuevo (y mucho menos si es de segunda mano).  

Los términos de cada aseguradora

Cada compañía aseguradora tiene sus propios baremos, y manejan una terminología que debes conocer para hacerte una idea de lo que vas a recibir si te sustraen el coche. Te explicamos qué significa valor de nuevo, valor de mercado y valor venal, términos que seguramente hayas escuchado alguna vez pero con los que  puede que no estés familiarizado.

Valor de nuevo: El único supuesto en el que recuperarás todo -o casi todo- el dinero invertido en la compra del coche. Si tu poliza incluye esta variable, seguro que te costará bastante más cara que una que no lo incluya; sin embargo, puede compensar para vehículos con una antigüedad inferior a dos años. Importante es que en la poliza declares los extras, si no, no te indemnizarán por ellos. Dependiendo de la compañía, la indemnización se devolverá en metálico o comprando un automóvil nuevo con las características exactas al sustraído.

Valor de mercado: En este supuesto, recibirás una cantidad de dinero que se acerca a lo que costaría un vehículo de similares características -incluyendo impuestos y gastos del proceso de compraventa- en el mercado de segunda mano. Esta alternativa es buena para coches con una antigüedad de entre dos y diez años. Existen compañías que permiten negociar una suma de dinero exacta y, dependiendo de ella, así será el precio del seguro -cuanto más alta sea la cuantía, más costosa será la póliza-.

Valor venal: Cuando tu poliza incorpora como indemnización por robo el valor venal del vehículo, recibirás la cantidad en la que esté tasado tu coche si decidieras venderlo en ese preciso instante en el mercado de segunda mano. Suele ser una suma muy baja, por lo que algunas compañías ofrecen el valor venal más un pequeño porcentaje.

Información útil

 Puedes consultar 10 trucos para que no te roben el coche o ¿Es fácil de robar tu coche?