Internacionalizar las obras de los y las artistas, creadores e industrias culturales españolas es el objetivo del Programa VENTANA de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que integra la exposición virtual Reactivando Videografías (se puede visitar, de manera online, en este enlace): un proyecto de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española que cuenta con el comisariado artístico de Estíbaliz Sádaba Murguía, artista y doctora en Arte e Investigación, e integra piezas que destacan por la diversidad de temáticas y formatos. Sirve, así, para reflexionar en torno al videoarte y sus creadores.

Esta sala de exposiciones online acoge el trabajo audiovisual de más de 70 artistas de 17 países distintos, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma, ha destacado en nota de prensa que “uno de los pilares que sustentan y dan sentido a este proyecto es la investigación y el debate sobre la coyuntura de la producción artística en el medio digital”. A su juicio, “las obras de los más de 70 artistas reunidos en esta selección permiten entrever la heterogeneidad y las contradicciones del tejido virtual donde lo artístico y sus prácticas se despliegan, mostrando diversos ejercicios de hibridación y resistencia en los que se adivinan las complejas fuerzas a las que se ven sometidos los creadores en el sector del videoarte”.

La muestra se complementa con Videografías. La cultura entre las cámaras, una sección que cuenta con el comisariado científico de Remedios Zafra, ensayista y Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC, y el comisariado artístico de la propia Estíbaliz Sádaba Murguía. “Las actuales circunstancias mundiales generadas por la pandemia nos obligan a ver los trabajos en el marco de una exposición virtual, pero a la vez ofrecen una ocasión especial de entender ciertas condiciones con el foco espectatorial que este formato propicia”, afirma, en nota de prensa, Sádaba Murguía, quien asegura que “de este modo se tiene la oportunidad de disfrutarlos de una manera particularmente intensa y concentrada; e igualmente podremos ver cómo esta selección contribuye a promover la diversidad yla pluralidad estilística y temática”.

Además de la exposición virtual, Reactivando Videografías, se plantea un relato de dos años que compondrá un programa de debates y charlas en formato abierto y online, titulado Videografías, y también comisaría Remedios Zafra.