El acceso a Internet en Cuba avanzó con pasos muy lentos durante los últimos años de Fidel Castro, pero su hermano Raúl sí mostró alguna iniciativa a favor de la conectividad de la isla. Con todo, Internet aún funciona en la isla de manera muy restringida, por motivos políticos y que tienen que ver con el embargo económico que aún sufre la isla. Google ha anunciado ahora que está trabajando en un cable submarino para mejorar esta situación, el Internet en Cuba.

El Gobierno cubano aplica desde 2015 una “política de informatización” para corregir el retraso tecnológico, dentro de la que autorizó este año la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi, aunque las tarifas siguen siendo caras para el cubano medio. El mayor reto del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles, un servicio aún sin fecha de inicio.  

Según publica la Agencia EFE, Google ha sido una de las primeras compañías en expresar interés en el sector de las telecomunicaciones cubanas tras el anuncio del “deshielo” bilateral con Estados Unidos en 2014. La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó. En su primer viaje oficial a Estados Unidos, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con altos directivos de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Ahora, en un intento por escenificar su interés por mejorar la infraestrctura del Internet cubano, colaboró en un inédito desfile celebrado en la noche de este jueves con “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web, que organizó la pasarela “País en Construcción” incluyendo piezas de “street wear” donde el diseño juega y adapta al lenguaje local imágenes como la del dinosaurio que muestra Chrome cuando no existe conexión a Internet o el símbolo de wifi en forma de cono de construcción.

Para la fundadora de la marca, Idania del Río, el trabajo con el T-Rex de Google -convertido en la mascota “Clandes-dino”- primero sirvió para “relajar el tema de la falta de internet” en la isla y ahora podría acabar “en un futuro mucho más optimista” donde el “Dino de la desconexión” por fin se extinga.