Que si el coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan, que si el 5G ayuda a propagar el coronavirus, que si nos quieren insertar chips desde las app de control de la pandemia…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Wikipedia han firmado un acuerdo para combatir las fake news relacionadas con la pandemia, y para contribuir a la difusión de información contrastada sobre la COVID-19, que nos proteja a todos. No es el primer paso que da la OMS en contra de los bulos sobre el coronavirus, en su día ya difundió el concepto de infodemia, definiéndolo como la "sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y vídeos engañosos o fabricados".

Ahora, Katherine Maher, CEO de la Fundación Wikimedia, vinculada a la muy utilizada enciclopeida online Wikipedia, ha publicado que "el acceso a la información es esencial para la salud de las comunidades y debe ser tratado como tal. Esto se hace aún más evidente en tiempos de crisis de salud mundial, cuando la información puede tener consecuencias que cambian la vida. Todas las instituciones, desde los gobiernos hasta las agencias internacionales de salud, pasando por los organismos científicos y la Wikipedia, deben poner de su parte para asegurar que todos tengan un acceso equitativo y confiable al conocimiento sobre la salud pública, independientemente del lugar donde vivan o del idioma que hablen".

La colaboración se traducirá en el acceso de cualquier persona, gracias a una licencia ‘creative commons’, a vídeos, infografías y otras informaciones sobre el coronavirus que ha elaborado la OMS, así como a una librería gratuita de imágenes y otros recursos digitales. Además, los más de 250.000 editores voluntarios de Wikipedia podrán utilizar este material para la revisión y construcción de nuevos artículos sobre el coronavirus, que ya suman más de 2.500 en 175 lenguas.