Después de años de investigación en documentos históricos, un grupo de investigadores ha completado un nuevo árbol genealógico para el maestro renacentista Leonardo Da Vinci. El análisis ha revelado que el artista tiene al menos catorce descendientes masculinos vivos, y los nuevos hallazgos probablemente sean el último obstáculo para comenzar el proceso de secuenciar el ADN del artista. Así se explica en un artículo titulado El nuevo árbol genealógico de la familia Da Vinci para el ADN de Leonardo. Ancestros y descendientes en línea directa masculina hasta la actual generación XXI, que se ha publicado en Human Evolution y es el resultado de una investigación histórica iniciada en 2016 por los historiadores Alessandro Vezzosi y la historiadora Agnese Sabato.

Durante las últimas décadas, ambos han revisado 690 años de documentos históricos públicos y privados para crear una historia familiar. El equipo se ha asegurado de disponer de la mejor documentación posible antes de contactar con aquellos que creen que son los descendientes vivos de Da Vinci. Estos posibles descendientes se han convertido ellos mismos en colaboradores del equipo de investigación, recopilando y verificando información y llegando a otros miembros de la familia. Hasta ahora, el equipo de investigación ha recabado datos de 225 individuos de la familia, que abarca 21 generaciones, comenzando con Michele Leonardo del siglo XIV.

El proyecto del árbol genealógico constituye la primera fase del Proyecto de ADN de Leonardo Da Vinci, un esfuerzo internacional encabezado por los antropólogos físicos Brunetto Chiarelli y Henry de Lumley para descubrir y secuenciar el ADN de Leonardo. Ese proyecto se inició en 2014, y se nutrirá del esfuerzo de investigación de Vezzosi y Sabato: al rastrear la línea de descendientes masculinos desde el pasado hasta el presente, los investigadores esperan aislar el cromosoma Y en los descendientes vivos de hoy (el cromosoma Y puede permanecer prácticamente sin cambios a lo largo de 25 generaciones). Durante los próximos 6 a 12 meses, los cromosomas Y identificados de descendientes vivos se compararán con los materiales biológicos existentes del propio Leonardo, que se recopilarán de sus cuadernos y de su tumba; existen dudas sobre si los huesos enterrados allí son del artista. También se recolectarán materiales genéticos de la tumba del padre de Leonardo en Florencia.