Ángel Idígoras (1962) y su hermano Francisco Javier (1969) son dos malagueños que, tras varias vicisitudes, optaron por hacer caso a los niños que fueron y dedicarse a lo que entonces soñaron: dibujar. Al principio empezaron sus carreras por separado, pero en 1992 decidieron trabajar juntos para la revista Puta Mili con la serie “La patrulla capulla”. Seguidamente, cuatro años después, colaboraron en El Jueves con una de sus sagas más populares, “Pascual, mayordomo real (1996)”, con la secuela de “Alicia, Institutriz de Letizia” para El Mundo.

Qué es el humor para Ángel Idígoras

"Los límites del humor están en la buena puntería del que lanza la viñeta" Ángel Idígoras

 

Sus obras, caracterizadas por la fusión de sus dos estilos al involucrarse ambos en todos los procesos del dibujo, también han sido publicadas en periódicos como ABC, Amaníaco, Bocetos, El Periódico de Catalunya, El Periódico de la Farmacia, Interviú, Marca, Súper Mortadelo o The Guardian, entre muchos otros.

Actualmente, publican tanto por separado en el Diario SUR (Pachi en la sección «Deportes» y Ángel en «Actualidad local») y como pareja en El Mundo y El Jueves.

Por último, han publicado diversos libros de literatura infantil y expuesto sus originales en España, Brasil, Argentina, Portugal, Francia o Estados Unidos, y han recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria: el Premio Haxtur a la Mejor Obra de Humor; el Premio Málaga del Día de Andalucía; el Premio de Comunicación Amigos de Málaga; la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga; son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá.