Omar Figueroa es un caricaturista colombiano que firma como Turcios. Tras iniciarse en sus país en algunos de los principales periódicos y revistas como El Nuevo Siglo, Acento, El tiempo o Wall Stres, acabaría por fijar su residencia en España. Publicando desde entonces sus dibujos en El Mundo, Diario 16, La Razón, Quevedos, Media Punta y Madrid Económico. Hoy le preguntamos qué es el humor en la serie que publicamos de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá.

Qué es el Humor para Turcios

El Humor no tiene límites. Cada persona a través de su ética tiene como unos valores que respetar más que limites”

 

Omar Figueroa Turcios publica su primera caricatura en el diario El Heraldo de Barranquilla (1985), pero inicia su carrera profesional en El Diario del Caribe, donde trabaja entre 1985 y 1989. Luego de conocer a los más importantes caricatógrafos colombianos y algunos latinoamericanos reunidos en el Festival Mundial de Humor Gráfico Calarcá 89, decide radicarse en Bogotá a partir de 1990. En la capital de la república trabaja con seudónimos distintos para los dos diarios más importantes de la época. Sus caricatografías en El Tiempo (1990-1998) aparecerán firmadas como Turcios y en El Espectador (1993-1998) como Ofit. Colabora igualmente con el diario El Nuevo Siglo (1991) y con las revistas Cambio 16 (1996-1998), Acento (1997), Cromos (1997-1998), Wallstress (1998).

Es necesario subrayar que Turcios cultiva con gran propiedad y talento la mayoría de los géneros de la caricatografía, pero es en la fisonomía caricatográfica, por su particular visión de mundo y su capacidad técnica y creativa, donde ha dejado la mayor huella en la historia de este arte en Hispanoamérica. Su palmarés es tan extenso  y su trabajo tiene tal riqueza que es preferible apreciarlo en sus principales blogs.