El etiquetado de fecha de los alimentos está detrás del 10% de la cantidad total de comida que se desperdicia en Europa: esto es, de casi 9 millones de toneladas anuales, según un estudio de la Comisión Europea que recoge la app Too Good To Go, que combate el desperdicio de alimentos. Ciñéndonos a España, hablaríamos de casi 800.000 toneladas de comida desperdiciada.

Para Too Good To Go, existe una “gran confusión” entre los consumidores “al interpretar las fechas cuando vencen, pues en España se calcula que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad organoléptica, lo que estaría provocando el desperdicio innecesario de mucha comida en buen estado”. La organización calcula “que más de la mitad de los españoles tiran a la basura alguno o todos los productos que tienen la fecha de consumo preferente pasada y un 24% cree, erróneamente, que su consumo no es seguro para la salud”. Y recuerda “que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista y una vez pasada puede variar ligeramente su textura o sabor pero sigue siendo seguro para el consumidor, si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, olor y sabor”.

Para afrontar esata situación, Too Good To Go a app ha lanzado en España la iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’, una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente “para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos para saber si sigue siendo apto antes de tirarlo una vez haya vencido su fecha”. La entidad calcula que así evitará el desperdicio de miles de toneladas de comida.

Ya hay 17 grandes marcas que se han sumado a la iniciativa: Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP. Todas, “han empezado a trabajar para incluir progresivamente este nuevo pictograma en los envases de muchos productos con fecha de consumo preferente y se espera que se sumen más marcas próximamente”.