La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la revista científica Science, con el patrocinio de la compañía de inteligencia artificial Primer, premian anualmente a las mejores tesis doctorales de biología, química, física o ciencias sociales presentadas en un formato artístico, con la herramienta de la música y el baile.

Para la edición de 2020 el concurso ha recibido 40 candidaturas que optan a los 2.000 dólares para la mejor tesis bailada, 750 dólares para los ganadores de cada categoría y 500 dólares para la mejor tesis sobre Covid-19.

El primer premio se lo ha llevado un rap sobre los clústeres moleculares atmosféricos, que combina una letra muy cómica (“nuestros artículos son ‘inverificables’, nos aceptan sin revisión”, “soy el autor principal, tú solo eres et al.”), coreografía, animaciones por ordenador e imágenes tomadas con un dron.

Los autores son Jakub Kubečka, Ivo Neefjes y Vitus Besel, tres doctorandos del Instituto de Investigación de Sistemas Atmosféricos y Terrestres (INAR) de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.