La Plataforma de Infancia, que agrupa a más de 70 ONG dedicadas a la infancia, ha publicado su informe La situación de la infancia en España 2022, y, entre otros datos, denuncia el aumento de los problemas de salud mental: mientras en 2017, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, solo un 1% de la población infantil y juvenil los sufría, a raíz de la pandemia la situación se ha agravado, y han aumentado hasta un 47% problemas como depresión y ansiedad.

El informe, que parte del análisis de un centenar de expertos en derechos de infancia y en el que han participado 4.300 menores, añade que muchos menores se sienten discriminados por ser niños, y señala el riesgo de que cuatro de cada diez niños tenga exceso de peso. Se alerta del aumento significativo en 2021 de los trastornos de alimentación, las adicciones, los síntomas depresivos y la baja autoestima o la ansiedad.

La publicación incorpora el aumento registrado por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, el 10% de los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en urgencias pediátricas (desde marzo de 2019 a marzo de 2021).

También recupera el análisis realizado por la Fundación ANAR, que alertó, en 2021 de cifras "espeluznantes", con un incremento del 54,6% respecto a 2020 de consultas de los más jóvenes en relación con la salud mental. Por otro lado, se refleja que los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019".

Uno de los lugares donde se está detectando muchos de los problemas son los centros educativos, que se están viendo desbordados por estas situaciones; por eso, la Plataforma cree necesaria la figura del psicólogo escolar, que ya está en algunas Comunidades Autónomas.

En relación con los derechos de los menores, las entidades lamentan que, a pesar de los avances en políticas de infancia, existen carencias presupuestarias, falta de equidad y vulneraciones de los derechos de los menores. La plataforma reclama recursos económicos para reducir la pobreza infantil, que ha aumentado del 27,4% en 2020 al 28,9 % en 2021, representando la cifra más alta de pobreza infantil en los últimos 5 años.

Estas cifras ubican a España como uno de los países europeos con mayor prevalencia en problemas de salud mental entre niños y niñas".

Y la Plataforma reclama, por ellas, una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, y un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, del que España, lamentan, carece desde 2016.