La asociación Ayuda Afasia reclama mayor conocimiento sobre este trastorno, un déficit neurológico que impide el uso adecuado del lenguaje: tal como ha explicado a la agencia de noticias Servimedia Jordi Matías-Guiu Antem, especialista en Neurología del Hospital Clínico San Carlos, la afasia se produce como consecuencia de una lesión neurológica, que provoca que el paciente tenga “dificultad para comunicarse, para hablar, para entender el lenguaje o incluso para escribir o leer”.

Matías-Guiu ha subrayado, además, la importancia de entender que hay muchos tipos de afasia, y que esta puede estar produciéndose principalmente por dos causas: la primera, un daño cerebral adquirido, como consecuencia de un ictus, una lesión vascular, un traumatismo craneoencefálico o de un tumor; la segunda, la afasia progresiva primaria, que se trata de una enfermedad degenerativa. Esta diferencia implica que los tratamientos no sean siempre los mismos, aunque, en todo caso, es esencial realizar terapias individualizadas.

Helena Briales, directora de esta asociación, también ha explicado, en declaraciones a Servimedia, la importancia de conocer y divulgar sobre un trastorno que afecta a 300.000 personas en España. Briales especifica que, desde la asociación, trabajan para que los pacientes mantengan mediante la logoterapia las competencias cognitivas que se vean afectadas, para lograr “que sean independientes el mayor tiempo posible”. Indica que no solo realizan terapias con logopedas, sino que también cuentan con psicólogos especialistas en el lenguaje que hacen valoraciones, para poder diseñar planes específicos para la rehabilitación del lenguaje. “Estos programas se hacen a través de fichas y se va logrando una mejoría, en la que a lo mejor no hablan a la perfección, pero son capaces de expresarse, que es el objetivo, aunque también hay otros pacientes que logran recuperarse por completo”.