Según una encuesta de Fundación Alares, el 71% de las familias se ve obligado a recurrir a los abuelos para el cuidado de sus hijos, y el 49% de los encuestados aseguran que no podrían continuar con su jornada laboral si no tuvieran esa ayuda.

También existen, todavía, diferencias entre las labores de las abuelas y los abuelos en las labores específicas del cuidado de los suyos: en el 51% de las familias encuestadas, son los abuelos y abuelas en pareja los que se encargan del cuidado de los menores, y se reparten las tareas. El 32% de las abuelas tienen como tarea principal la comida, seguida del aseo, vestimenta y desayuno (25%). Sin embargo, los abuelos se encargan principalmente del parque y tiempo libre, en un 23%, y llevar y recoger a las niñas y los niños del colegio (22%).

Según la encuesta, también los días no lectivos o los días en los que los menores se encuentran enfermos: lo hace el 70% de las familias recurre también a los abuelos. Fuera del ámbito laboral, el 50% de las familias pide ayuda para el cuidado de sus hijos durante las actividades de ocio y tiempo libre.