España participa en la Formula Student desde 2010 con su propia competición promovida por la STA (sociedad de técnicos de automoción). Se suma así a un proyecto que tiene su origen en 1979, cuando el profesor de la Universidad de Huston Mark Marshek se puso en contacto con el Departamento de Relaciones Educativas de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE) hasta que en 1981 organizó la primera edición de la Fórmula SAE con la Universidad de Texas (Austin).

Hoy las competiciones y equipos están repartidos por todo el mundo, siendo los participantes españoles UVigo Motorsport (Universidad de Vigo), ARUS Andalucía Racing Team (Universidad de Sevilla), Barcelona eMotorsport (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona), ICAI Speed Club (Universidad Pontificia Comillas), MAD Formula Team (Universidad Carlos III de Madrid), Ü Motorsport (Universidad Rey Juan Carlos) y UPMRacing (Universidad Politécnica de Madrid).

Este último caso ha conseguido reunir a un grupo de patrocinadores institucionales y comerciales digno de la Fórmula Uno, como son Openbank, el INTA o Reale Seguros , entre los principales o premium.

Aprender Ingeniería y mucho más con la metodología “Learning By Doing”

Gracias al apoyo de estos patrocinadores, un equipo de 70 estudiantes de los últimos cursos que se renuevan anualmente, aprenden a pie de pista y box todo lo necesario para construir un bólido, además de cómo gestionar equipos en todas sus facetas. La clave está en que todo tienen que resolverlo los propios estudiantes. Un ejemplo perfecto de la metodología "aprender haciendo" (Learning by doing, en inglés). Como explica Pilar Martínez Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial participante en el equipo UPM Racing en el blog del patrocinador Reale Seguros:

 

Respecto a los profesores, ellos no forman parte de forma directa del proyecto, ya que no está permitida la participación de profesionales en la competición, únicamente estudiantes.”

 

Los estudiantes a los mandos de la carrera

Para ganar una carrera, o intentarlo, la implicación debe ser total y la formación necesariamente transversal, ya que son también los propios alumnos los encargados de buscar los recursos, pilotar el vehículo y todas las necesidades mecánicas de su puesta a punto, con el que compiten contra las más prestigiosas universidades del mundo.

Este es uno de los atractivos para patrocinadores como Real Seguros que, según declaran “persigue, con el apoyo al equipo UPM Racing, acelerar la innovación, el talento joven y la igualdad en el mundo de la ingeniería aplicada.”

UPM 04E EVO UPME RACING

Un prototipo de coche de carreras eléctrico desarrollado en Madrid

El modelo más avanzado con el que compite este año el UPM Racing es el UPM 04E EVO DE 2022 . Un monocasco fabricado en CFRP y aramida epoxi sobre aluminio. Sus medidas alcanzan los 3 metros de largo y pesa, sumando los 68 kilos del piloto, 290 kilos. Monta cuatro motores AMK DD5-14-10-POW-18600-B5 que han sido puestos a punto de forma específica por los estudiantes del equipo para sacarle el máximo rendimiento en competición.

Si quieres participar en el equipo de la próxima temporada, porque esta ya están cubiertas las plazas, no dejes de visitar su web. UPMracing.es