Un ‘billete gris’, con una validez de solo un día, equivalente al coste diario de un abono mensual de transportes, y que se use como gravamen cuando se produzcan episodios de alta contaminación en las ciudades. Es la propuesta de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a las empresas de transporte público en España. Así, si en Madrid un abono mensual zona A cuesta 54,6 euros, ese billete diario costaría por tanto 1,8 euros (coste diario del abono), y sería una alternativa de un día de validez para tratar de limitar el uso del vehículo privado e invertir en transporte público para ganar usuarios. La medida es parte de un 'Plan TP' cuya pretensión es reordenar el espacio urbano, ya que, aseguran sus promotores, actualmente está dedicado al coche en un 90%, a pesar de que así se mueve sólo un 25% de la población, lo que conlleva al mismo tiempo una reducción de los vehículos en circulación.

Más carriles bici, carriles BUS - VAO, espacios peatonales...

Otras iniciativas propuestas en el plan son el aumento de las zonas restringidas a la circulación en vehículo privado en el centro de las ciudades, limitándolas a residentes; o la ampliación de carriles bus y bici, espacios peatonales y zonas de estacionamiento regulado. También la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas a las ciudades, carriles BUS-VAO en las vías de acceso e intercambiadores de transporte público P+R (park and ride).

Mayor inversión

El colectivo también se muestra partidario de un aumento de la inversión institucional en transporte público, que pase por dirigir la inversión a implantar sistemas de semáforos, desarrolle sistemas de transporte a demanda o aumente el número de plataformas reservadas al transporte público. Se reclama que al transporte público se le considere bien de primera necesidad, y como tal tributar con el IVA superreducido (4%), y no con el actual reducido (10%).