Y no solo nos referimos al daño psíquico de convivir con la violencia en casa: este año, en España han sido asesinados al menos ochos niños por violencia machista, aunque puede haber más sin contabilizar por falta de denuncias e investigación. En la mayoría de los casos con el sádico e incomprensible pretexto de hacer daño a sus madres. Y según un comunicado que la ONG Save the children ha emitido después de la detención de un hombre, esta semana, tras degollar, presuntamente, a su hija de dos años en Alzira (Valencia), más de 70 niños y niñas españoles han quedado huérfanos en los últimos dos años como consecuencia directa de la violencia de género.
Para colmo, en 2015, el último año del que se tienen datos, se registraron 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia.

Necesidad de una ley integral

Así, Save the Children reclama con urgencia la puesta en marcha de una ley que proteja a los menores de todas las formas de violencia. En España, expresa la ONG en su texto, "la violencia contra la infancia permanece como una realidad oculta pese a las cifras conocidas". A su juicio, "es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación eficaces, que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños", así como herramientas “para su correcta evaluación y seguimiento, que deberán apoyarse en un sistema de recopilación, análisis y difusión de datos sobre la violencia contra la infancia”.
Una ley donde estén involucrados todos los agentes que participan en la vida de los menores (familias, poderes públicos, escuelas, centros sanitarios, etc.).

Falta compromiso político

"Todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia, pero es necesario hacer más", reivindica también la entidad, recordando que ya han pasado dos meses desde que el Congreso de los Diputados asumió la voluntad de poner en marcha la ley "y no ha habido más avances desde entonces", mientras que sí ha habido que lamentar más víctimas de esta lacra social. Y "España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas", denuncia Save the children.
Con todo, indica la entidad, Les Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de julio una Proposición no de ley para la protección de la infancia víctima de violencia con muchas de las propuestas de la organización.

Te recordamos que, junto con el equipo de milcontratos.com hemos puesto este modelo de querella por violencia de género. Durante este mes lo ofrecen de forma gratuita.