Ibrahim Jabary lleva más de diez años desarrollando videojuegos y simuladores de aprendizaje. Ha creado la plataforma de aprendizaje basada en juegos más premiada a nivel mundial (GAMELEARN), basada en juegos serios para la capacitación de habilidades blandas (soft skills): liderazgo, negociación, servicio al cliente, comunicación efectiva, gestión de cambios, toma de decisiones o gestión del tiempo.

Desde 2009, su metodología de aprendizaje basada en juegos ha sido utilizada por más de 2.500 compañías y organizaciones en todo el mundo. 

Sois una start-up de más de 100 empleados, ¿cómo es tu día a día?

I.J: Mi principal labor como CEO es servir al equipo. Constantemente analizo qué es lo que necesita el equipo para hacer mejor su trabajo e intento garantizar que lo tengan: visión clara, objetivos, procesos, sistemas, herramientas y mucha, mucha comunicación.

Otro punto clave al que dedico mucho tiempo es la cultura. Uno de los factores determinantes de nuestro éxito es la cultura empresarial. Ha costado muchos años construirla y, ahora, más que nunca, con el crecimiento tan rápido que estamos viviendo (en las próximas 8 semanas nuestro equipo crecerá un 40%), hay que hacer verdaderos esfuerzos para garantizar que la incorporación de nuevas personas no modifique esa cultura. Así que dedico bastante tiempo a hablar con la gente, comunicar nuestros valores y asegurar nuestra diversión, innovación, diversidad, transparencia y orientación a resultados.

Me preocupa mucho el grupo humano y, dentro de mis posibilidades, intento garantizar que todos están bien, que se sienten escuchados, que reciben feedback, que se desarrollan, que perciben potencial de crecimiento.

También dedico mucho tiempo a “construir” el equipo: mucho trabajo con el departamento de “People”, entrevistas a candidatos, headhunting...

Por último: datos. Data, data, data. Constantemente trabajo con el equipo de analistas para pedir, analizar, interpretar cientos de datos que nos permitan tomar las decisiones correctas. Somos data-driven y, por ende, necesito asegurar que contamos con la información necesaria (en cantidad y en calidad) para poder gestionar correctamente la empresa.

El origen de la empresa. De formación presencial a crear videojuegos para formar a profesionales

I.J: Los fundadores de Gamelearn somos tres: Eduardo Monfort, Mai Apraiz y yo. Durante los seis años anteriores a su nacimiento en 2007, habíamos trabajado juntos en Jabary Consulting, una empresa dedicada a la formación presencial de habilidades directivas, donde las cosas nos iban bien, pero no conseguíamos alejar la línea de ingresos de la de gastos en favor de la primera, es decir, el negocio no era escalable.

En ese tiempo de actividad también nos percatamos de lo costosa que resultaba la formación presencial a las empresas, sobre todo si querían dirigirse a un gran número de empleados dispersos geográficamente.

Decidimos entonces apostar por el e-learning; lo que nos permitiría vender en todo el mundo y diversificar nuestra cartera de clientes. Así nació Gamelearn.

En ese momento también nos dimos cuenta de que la alternativa del e-learning daba solución a los problemas de coste y alcance para nuestros clientes, pero mostraba algunas carencias relacionadas con el atractivo del contenido y la relación directa con la práctica. El aprendizaje “experiencial” no existía en la formación online tradicional de aquel momento.

Con la idea de atajar estas deficiencias, además de elevar el porcentaje de finalización de los cursos en línea, que rondaba solo el 25%, nos decantamos por una formación online que combinara contenidos de alta calidad con el formato videojuego y simuladores que permitieran dar al usuario un feedback inmediato y personalizado.

La revolución ¿Por qué videojuegos para formación en empresas? 

I.J: Como comentaba más arriba, el conocimiento y experiencia de los fundadores de Gamelearn en el sector de la formación a empresas nos permitió ver claramente las deficiencias del e-learning tradicional. Pensamos entonces en la utilización de una herramienta como el videojuego para mitigar esas carencias.

Muchos estudios confirman la eficacia del juego para afianzar el aprendizaje y nuestra experiencia en Gamelearn lo demuestra. Desde el lanzamiento de nuestro primer videojuego

  • Incrementamos el ratio de finalización de las formaciones a más de un 90% 
  • Logramos una cifra similar en las respuestas de usuarios que creían que nuestros videojuegos eran aplicables a su vida diaria.
  • Ahorramos a nuestros clientes dos tercios del coste que suponía el equivalente de nuestra capacitación con formato presencial. 

¿Qué son las soft skills y qué importancia le darías en la formación de una persona?

I.J: En Gamelearn estamos especializados en habilidades personales o habilidades directivas; lo que en inglés se denomina soft skills. En nuestros videojuegos desarrollamos cerca de treinta de estas habilidades, entre ellas, el liderazgo, la atención al cliente, la gestión del tiempo, la comunicación o la negociación.

Creemos que existe una necesidad cada vez mayor en las empresas de formar en estas habilidades no técnicas.

Son conocimientos que no suelen trabajar las escuelas, ni siquiera los MBA; sin embargo, son fundamentales en cualquier compañía. Estas habilidades nos permiten relacionarnos mejor y ser más eficientes en nuestros trabajos; tanto es así, que en el Foro de Davos se identificaron como las más demandadas en el mundo laboral para el siglo XXI. También lo ponen de manifiesto otros informes como el realizado recientemente por IBM, que llega a la conclusión de que la gran brecha formativa no afecta tanto a las habilidades técnicas (principalmente digitales) o hard skills, sino a las que tienen que ver con las habilidades personales o interpersonales.